Chile nos saca ventaja con las laptops de 100$
















Navegando en la red, e interesado por el tema de las ya famosas laptops de 100 dólares, encontré una entrevista que le hicieron a Nicolas Negroponte, uno de los líderes más importantes del MIT, cuando estuvo en Chile, en donde incluso se reunió con el Ministro de Educación del país vecino.

¿Cuando se pondrá el gobierno las pilas acá?

¿Se conoce en el Perú (fuera del sector de TI) este proyecto?

¿Les interesa siquiera?

¿O les conviene tener "analfabetos tecnologicos"?

Lamentablemente creo que nada de esto llegará por aca en un buen tiempo.Países como Chile, Brasil y Argentina nos sacaran ventaja, para variar.

Aca una lista de las cosas más resaltantes de la conferencia de Nicolas Negroponte en la Universidad de los Andes de Chile.


1. "El propósito de tener un Laptop en la sala de clases es para aprender, pero no aprender a usar Word, Excel u otras aplicaciones, como lo hemos visto hasta ahora. Nosotros queremos que los niños tengan la oportunidad de tener una mejor educación con estos equipos"

2. "El término '100 dólares' es sólo denominativo. Podría costar 70, o 90, pero en el fondo da lo mismo. Lo que prometemos es que cueste menos de 100 US$, y la tendencia es que el valor irá bajando con el tiempo."

3. "Porqué un laptop: por su mobilidad. Porque a través de él la educación se realiza dentro y fuera de la sala de clases. La educación a través de un profesor no es la única forma, tan sólo es una de las maneras de educar/aprender."

4. "No competimos con el marketing tradicional de laptops. La finalidad de este PC es distribuirlos a través de los Ministerios de Educación de cada país. No entramos al retail o las tiendas."

5. "El Open Source es una solución perfecta, no porque sea libre o de bajo costo, sino porque es mejor. Wikipedia por ejemplo. Es fantástico, colaborativo y se actualiza tan frecuentemente. Es lo ideal."

APM.

7 comentarios:

The Ghost dijo...

Realmente sería de buen uso esas laptops? El ministerio a veces se queja de no tener fondos ni para libros e incluso hay colegios que faltan ser refaccionados (columnas mal puestas, pisos desquebrajados)...si no tiene fondos para esas cosas indispensables, como tendría para adquirir laptops por más que cueste 100 dolares o menos.
El plan huascaran que es algo parecido, no tuvo exito alguno.

Saludos
The Ghost

apeves dijo...

como escuche alguna vez a un amigo,cito textualmente: "No tienen ni para comer y van a pensar en internet...." . Y si...El plan HUASCAran es un fracaso, lamentablemente . Regalan pescados, no enseñan a pescar...

neojp dijo...

No estan interesados, ademas si compraran las laptops a todos los chicos, ninguno de estos lo usarian como se debe, y estarian quejandose de que no pueden usar el nuevo messenger 8.

Asi es la falta de conocimiento, mata a las personas.

Juan Lapeyre dijo...

El proyecto Huascarán no es, a pesar de lo que digan las fuentes "oficiales" un proyecto de poner computadoras. El trabajo pedagógico es distinto. La idea que está debajo de nuestro trabajo con los docentes es cambiar su mentalidad desde "consumidores" de tecnología hacia "productores" de material educativo con TIC. Eso se está logrando, como se verifica en las ferias Huascarán en las regiones, en la red de productores, http://productores.huascaran.edu.pe, en el Portal Educativo, www.huascaran.edu.pe y con los 16 CD de materiales educativos producidos desde 2003. El problema es que la parte política es la que lleva la publicidad. Si desean conversar sobre el tema, con información al día, juanlapeyre@gmail.com (o jlapeyre@huascaran.gob.pe) y en mi blog http://edutec.perublogs.com

apeves dijo...

me interesaria publicar algo del plan huascaran ... M estare comunicando contigo Juan para ver que alcances me podrías dar..

christian louboutin sale dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
canada goose outlet sale dijo...

There are definitely a whole lot of details like that to take into consideration. That is a nice point to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration however clearly there are questions like the one you convey up the place crucial factor can be working in trustworthy good faith.