Borrado seguro de datos en Discos Duros (DBAN - Diversas técnicas)

"Formatear no le da garantías de ningún tipo de que los datos que hubiera en el disco sean irrecuperables."


Enfrentado por primera vez al hecho de cambiar de disco duro (entiéndase venderlo) y preocupado por las herramientas que se hacen posible recuperar la data que estos contenían estuve buscando la manera segura de eliminar completamente el contenido de mi disco duro sin que exista la posiblidad de recuperar los datos. No es que en mi PC existan archivos superconfidenciales para la seguridad nacional, pero creo que es normal a cualquier persona el deseo de salvaguardar su privacidad de ojos curiosos y perversos(como los míos).


Bien, por esas cosas de la vida y justo cuando estaba en esta búsqueda me llego un mail de Hispasec, donde trataban este tema con mayor profundidad y mostraban algunas herramientas que son útiles para este tipo de casos.

Entre la más destacada encontre "Darik´s Boot and Nuke (DBAN)". Es un ISO que deberas quemar en un CD, para luego bootear desde el la PC.

Descargar Darik´s Boot and Nuke (DBAN)

Algunos comentarios en Hispasec : (Ver Artículo Completo)

"...que permiten no sólo el borrado rápido, sino la aplicación de técnicas más seguras como el estándar canadiense RCMP TSSIT OPS-II, el citado DoD 5220-22.M y el más seguro de los métodos actuales, el Método Gutman. Este sencillo programa permite igualmente el borrado tipo "PRNG Stream" y la versión rápida del mismo, "Fast PRNG", conocido como "Mersenne Twister". DBAN es gratuito, opera merced a un núcleo Linux integrado y permite borrar sistemas de archivos FAT, VFAT, y NTFS para plataformas Windows, y ReiserFS, EXT, y UFS en entornos derivados de UNIX. Esta pequeña herramienta fue incluida en su día en el paquete de herramientas de seguridad de la Nuclear Security Administration de los EEUU, y es una herramienta muy frecuente en distribuciones forenses y de recuperación. Pese a que su última actualización data de mediados de 2005, es una herramienta fiable y recomendable. ..."

Como siempre, unas pantallitas...

1.- Una vez hayas booteado desde el CD ,esta es la primera pantalla que verás.


2.- Esta basado en Linux.



3.- Detectó mis discos y particiones


4.- Debes escoger el método que usará para borrar el disco duro.



5.- Como se ve en esta foto use el método RCMP TSSIT OPS-II (Método Canadiense), el cuál al momento de tomar esta foto lleva 8 horas borrando el disco duro (como se puede ver en la parte superior derecha).


6.- Pantalla Final luego de haber terminado de borrar todo.



APM

6 comentarios:

Felipe dijo...

Hola, quiero saber si el DBAN borra todo el disco, o solo se le puede dar la orden que me formatee una sola partición.

apeves dijo...

Como ves en esta foto, que tambien esta en el post :

http://photos1.blogger.com/blogger/1228/1748/1600/3.2.jpg

Puedes escoger una particion de un determinado disco duro, no necesariamente todo el disco.

Saludos

Anónimo dijo...

buenas!, también funcionaria para un disco duro USB? si no.. que se puede usar para formatear de forma segura este tipo de discos? gracias! un saludo!

¿Anonyquién? dijo...

Para un disco usb... Deduzco te refieres a una unidad flash... supongo también sirve... Pero si lo que quieres es asegurarte bien... Puedes usar el comando shred de cualquier distro GNU, por ejemplo Ubuntu GNU/Linux, eso sí:
Asegúrate de entender las opciones del comando, podrías borrar por error un disco duro

Anónimo dijo...

y yo pregunto.....hasta que punto es fiable cualquier método de este tipo (incluido Guttman)?......de que no se pueda recuperar los datos? por esta regla de tres cualquier "criminal" informático podría dehacerse de ellos como un empleado de oficina mal intencionado.....y de ser tan seguro y "definitivo"....para que ofrecer un servicio de pago para que te recuperen datos?? un saludo.

Anónimo dijo...

buenas !! he tratado de borrar con el dban el disco duro de un portatil dell y me un error ... no me sale la pantalla donde aparecen los discos
que puedo hacer por favor ayuda es muy urgente
gracias