Como instalar un servidor MYSQL . Puro Next, Next , etc

Vamos a ver como instalar un servidor MYSQL de manera sencilla y haciendo puro NEXT,NEXT,NEXT (muy fácil...¡¡¡No vale!!!)

Descargar el MYSQL y algunas herramientas básicas para trabajar con el servidor (todas son herramientas proporcionadas por la misma MYSQL AB).

Explicación : Los archivos básicos son el MYSQL 5 Essential , que es el mismo servidor en sí, y el manejador de la base de datos, que vendría a ser en nuestro ejemplo el SQLYOG Enterprise. Para ponerlo sencillo digamos que el MYSQL Essential es el motor del MYSQL y el SQLYOG Enterprise es la pantalla por la que accedemos al servidor , a las tablas ,etc. Para alguien que viene como yo de trabajar con MSSQL Server de Microsoft, quizá ese concepto de separar el motor de la base de datos de la interfaz gráfica (GUI) , sonó raro al principio pero al poco tiempo te das cuenta que era lo mismo en el MSSQL sino que la mayoría no se da cuenta de esto. Por siacaso MSSQL se refiere al Microsoft SQL Server . Muchas personas solo lo llaman SQL confundiendo conceptos y términos, cuando el SQL es el lenguaje en el cual trabajan ambas bases de datos.

Una vez descargados todos los programas que arriba mencioné procederemos a instalarlos.

  • Empezemos con el MYSQL Essential, que al fin y al cabo es el más importante.
  • Pantalla de Bienvenida. Click en el botón NEXT.
  • Selleciona el tipo de instalación a hacer. En nuestro caso escogeremos la opción Típica, por ser la que viene por default. Click en el botón NEXT
  • Muestra la ruta donde se va a instalar el MYSQL. Click en el botón NEXT
  • Empieza la instalación.Cuando termine les das click al botón NEXT.
  • Esta pantalla te da la opción que te loguees en la página web de MYSQL AB, como esa opción no nos interesa le damos click a la opción SKIP SIGN-UP, y click en NEXT.

  • Ya esta instalado el MYSQL, pero nos da la opción de configurarlo de inmediato, lo cual es lo más recomendable. Click en NEXT.
  • Pantalla de bienvenida al asistente de configuración.Click en NEXT.
  • Le damos Configuración Detallada y click en NEXT.


  • Definimos que tipo de servidor queremos tener. En nuestro caso usaremos la opcion DEDICATED MYSQL SERVER MACHINE, la cual utiliza toda la memoria para el servidor.Quizá si aún estas probando el MYSQL debas poner la opción DEVELOPER MACHINE que es la más recomendada en la mayoría de casos.Click en NEXT.

  • Marcamos la opción MULTIFUNCTIONAL DATABASE y click en NEXT.

  • Definir tipo de almacenamiento. Lo dejamos en InnoDB. Click botón NEXT.


  • Definir el número de conexiones concurrentes al servidor. Dejamos por default la opción. marcada. Click botón NEXT.
  • Configurar la opciones de conexión de red. Dejamos por default las que vienen marcadas. MYSQL usará el puerto 3306 para las conexiones.
  • Tenía mi firewall levantado, en este caso el Zone Alarm. Siempre es recomendable desactivar el firewall que tengas instalado para evitar este tipo de "sorpresas". Click en ALLOW para que permita la conexión.
  • Configurando el tipo de caracteres que usara el MYSQL. Dejamos las opciones marcadas por default a menos que tengamos que alamcenar caracteres en distintos idiomas en la base de datos. Por ejemplo clientes cuyo nombre este en español y ruso. En ese caso marcariamos la opción 2, BEST SUPPORT FOR MULTILINGUALISM. Pero normalmente deja lo como está y dale click en el botón NEXT.

  • Indica si deseas instalar el MYSQL como un servicio del Sistema Operativo.


  • Opciones finales de seguridad. Define un password para el ROOT de la base de datos. También si es que se puede acceder como root remotamente al servidor marcando la opción ENABLE ROOT ACCESS FROM REMOTE MACHINE.
  • Empieza el proceso de configuración del servidor.
  • Anda a Inicio / Programas y busca el item MYSQL dentro del cuál se ve como esta en la foto. Ya tienes instalado el "motor" de la base de datos MYSQL.

Ahora falta instalar la interfaz gráfica para poder manejar la base de datos. Pero eso será en el siguiente post.

Acá la continuación :  Instalación SQLYOG ENTERPRISE. Interfaz gráfica para MYSQL .

APM

12 comentarios:

julian dijo...

Por favor, explicá como instalar la interfaz gráfica porque me estoy volviendo locooooooooo! O mandamelo por mail.
Gracias, sos un máster!
Julián!

apeves dijo...

Los pasos para instalar la interfaz grafica están en:

http://vidainformatico.blogspot.com/2006/04/sqlyog-enterprise-interfaz-grfica.html

APM

apeves dijo...

http://vidainformatico.blogspot
.com/2006/04/sqlyog-enterprise-
interfaz-grfica.html

DeVilSoulBlacK dijo...

esta bueno el tutorial lastima que sea bajo windows :(

Anónimo dijo...

Hola, estoy haceindo un programaen java y queria que se conecte a una base de datos que tengo en la pc de mi casa_server, en la instala mySQL server y lo configure por defaul (o sea todo sigueinte), el problema esta en que en si ejecuto en programa en la pc de mi casa_server usando localhost en la direccion de conexion funciona joya (ver abajo), o en un pc que tengo en red en mi casa el programa al colocarle la IP local de mi maquina server funciona joya, pero no puedo hacer que se conecte a trabes de insternet a mi maquina server.. no se si me explico bien?¿ le pongo la IP que aparece en la pagina "show my ip" con el puerto 3306 y no pasa nada, el puerto esta bien configurado, habilite los puertos del firewall de mi router desde el 1024 hacia arriba y nada (incluso lo deshabilite para probar y nada).. alguna idea?¿ aca les paso el pedazo de codigo del programa.. gravias! Class.forName("org.gjt.mm.mysql.Driver"); DriverManager.getConnectionDriverManager.getConnection("jdbc:mysql://10.0.0.255:3306/basededatos","root","clave") ;

Anónimo dijo...

has redireccionado los puertos del router? si no es así hazlo...Saludos!

Anónimo dijo...

hola .. por favor alguien me puede ayudar pliss a la hora de instalar el mysql me sale un error de conexion 1045..

Gracias,
Carito

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como instalar oracle en linux, se que es dificil, pero a ver si alguien sabe y me apoya :D, y tbn quien me recomienda libros o tutoriales sobre seguridad de redes privadas, soy estudiante y me apasiona ese mundo lastima que ningun profe me quiera a enseñar a entrar al pentagono jjajaja

Anónimo dijo...

hola se puede instlar varios servicios de mysql v5.0

es decir si se tiene el servico mysql ya instalado s epuede instalar otro servicio mas paralelamente.

Ricardo dijo...

hola, saludos a toda la genta, quisiera saber si es que se puede acceder a mi servidor mysql desde internet, es decir, mi servidor corre en mi pc de escritorio y yo quisiera usarlo desde una pc fuera de mi red ... si es q se puede que debo hacer y que tengo que instalarrr?? i/o configurar?? , espero me puedan apoyar

Anónimo dijo...

Por favor ayudame quiero configurar un servidor mysql desde linux, donde puedo hacerlo
o con que comandos puedo ahacerlo

Anónimo dijo...

Echa un vistazo a una herramienta gratuita - Valentina Studio. Producto asombroso! OMI es el mejor gestor de mysql, para todas las plataformas. http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview