Jornada de 8 horas en el Perú ¿Es posible?


Hace aproximadamente un mes, para ser mas precisos el 6 de abril, mediante un decreto supremo se dieron algunas medidas destinadas a hacer cumplir la jornada laboral de 8 horas. Supuestamente este debía comenzar a regir a partir del sábado 6 de Mayo, pero para variar todas las cosas se retrasan en este país, deberá comenzar a partir del 1 de Junio. Ahora la cuestión de este asunto es

¿Se cumplirá realmente la jornada de 8 horas?

¿Es real y posible trabajar solo 8 horas y poder cumplir con todas nuestras obligaciones?

Quizá si la labor que uno realiza es meramente mecánica (como la de un obrero de una fábrica) la jornada de ocho horas sea más fácil de aplicar, pero para los que realizan una actividad netamente intelectual ,

¿Se puede poner un rango de 8 horas a la creatividad,imaginación y ganas de la gente?

¿Cuanto tardarán las empresas en encontrar una forma de "sacarle la vuelta" a la ley?

¿Se podrá cumplir con todo el trabajo a realizar?

Personalmente conozco gente , sobre todo en el mundo de la computación e informática, los cuales trabajan mejor de noche o incluso en las madrugadas, la mayoría de mis amigos trabajan de 9 a 10 horas diarias, y yo personalmente he llegado a marcar 12 horas seguidas. No veo una forma real de aplicar(por lo menos en mi caso) las 8 horas de trabajo .

¿Si llego a las 8AM me puedo ir a las 4 PM?

Así tendría algo de vida propia (aunque sea un poquito pe...). En cuanto a otras empresas corre el rumor que algunas ya le hacen "el avión" a la ley, haciendo marcar tarjeta a sus empleados a las 6PM para que luego vuelvan a ingresar a sus oficinas por lo menos una hora más, dizque para "reuniones". Esta ley sin duda pondrá a tope la imaginación no solo de empleadores para ver como "arreglan" y "acomodan" sus horarios, sino también a los empleados para hacer el trabajo de 10 horas en 8 .

APM

1 comentario:

Sludgeman dijo...

Al final, cuales eran esas normas de las que hablas. Busque en la pagina del ministerio de trabajo pero no vi ninguna que dijera algo asi.