Instalando VMWare - Creando una PC Virtual en tu computadora

Muchos de nosotros que trabajamos en el Area de Sistemas o que somos apasionados por la tecnología siempre estamos probando e instalando nuevo software. Esto requiere, bien que tengamos una PC donde podamos hacer nuestras pruebas o espacio libre en nuestro disco duro para instalar en este el sistema operativo que estemos probando e investigando. Esto constituye un problema, ya sea por el espacio limitado en nuestra PC o por el riesgo de que en las pruebas pueda colapsar nuestra computadora. En lugar de todo lo anteriormente descrito, existe una forma más sencilla de probar nuevo software, la cuál es instalando una "PC Virtual" en nuestro computador. Existen varios programas para hacer esto, pero uno de los más recomendados es el VMWare (Microsoft también tiene su propio programa, el Virtual PC, que si no mal recuerdo es de pago) , software que te permite virtualizar una PC dentro de computador, es decir ¡creas una computadora dentro de otra y gratis!.

Empezemos probando, partimos de que mi PC es una PCChips, 256 RAM, con un simple lector de CD, como vez nada especial. Si quieres que la computadora virtual "corra" más rápido es obvio que deberás tener mas memoria,Placa,etc.

¿Y para qué me puede servir esto? . Bueno yo en la época en que el Service Pack2 de Microsoft para el Windows XP salió, lo use para probar como se comportaba este en una "Computadora virtual" que instale (era un Windows XP), y observar el comportamiento de este con diversos programas que teníamos en la empresa. También lo uso para instalar diversos distros Linux (Ubuntu,White Box Linux,etc), antes de pasar a instalarlo en una PC. Esas son algunas de las utilidades en las que uso el VMWare, cada uno verá en que lo necesita más.

Empezemos con las capturas de pantalla.

Registrándose en la web de VMWare para poder descargar el software

1.- Debemos ir a la web de VMWare (www.vmware.com/download/server/) donde debemos registrarnos en esta web (todo es free!). Debemos dar click en botón "Download Now", para empezar a descargar el software.

2.- Como somos nuevos usuarios, nos pide que nos registremos llenando un formulario. Para ello hacemos click en el botón "Register".

3.- Llenando el Formulario.


4.- Una vez que llenes el formulario y des click en el botón "Continue" que está al final del formulario, será enviado a tu mail una "número de serie" que es el que vas a usar al momento de instalar el software.


5.- En la web se mostrará la siguiente pantalla para que escojas la versión del VMWare que corresponda a tu sistema Operativo (acá esta,mos trabajando con Windows XP).


Instalando el VMWare

1.- Pantalla de Bienvenida del VMWare.


2.- Aceptamos los términos del contrato y damos click en el botón "Next".


3.- Definir que tipo de instalación queremos hacer. Dejamos la opción "Complete" y damos click en el botón "Next".


4.- Nos muestra una venta de advertencia que dice que no tenemos instalado el Internet Information Server (IIS),y nos advierte que no podemos usar su funcionalidad en el VMWare.


5.- Nos muestra el folder donde se va a instalar el VMWare. Click en "Next".


6.- En esta venatana nos pregunta si queremos desactivar el AutoRun de la "Máquina Virtual". Lo dejamos marcado y click en "Next".



7.- Listo para instalar. Click en "Install".


8.- Empieza la instalación.


9.- Como paso Final de la instalación nos pide que pongamos el "número de serie" que nos enviaron en el mail que nos llegó al momento de registrarnos.


10.- Lista la Instalación.


11.- Nos pide reiniciar el Windows,, aunque en la prueba no fue necesario y lo abrí sin necesidad de hacerlo.


Abriendo el VMWare y configurando una Máquina Virtual

1.- Vamos a Inicio/Programas/VMWare/VMWare Server/VMWare Server Console y hacemos click. Al momento que abrimos nos pregunta hacia donde nos conectaremos,. Como la máquina virtual se ha instalado en nuestra PC, escojemos "LocalHost" (máquina local) , y damos click en "OK".


2.- Listo. Se abrió el VMWare. Ahora crearemos una máquina virtual. Damos click en el botón "New Virtual Machine", que vemos en el centro del programa. Se abrirá una pantalla de bienvenida del asistente de creación de la máquina Virtual.


3.- Escojemos que tipo de configuración de la máquina virtual vamos a usar. La opción por default es "Typical" y es la que usaremos por ser la más sencilla.


4.- ¿Que tipo de Sistema Operativo vamos a instalar?. Escojemos uno de la lista y click en el botón "Siguiente".


5.- ¿Que nombre le pondremos a la máquina virtual y donde se instalará?. Dejamos todo como está y click en el botón "Siguiente".


6.- ¿Que tipo de red vamos a tener?. Si estamos en una red y queremos que nuestra PC virtual se pueda ver en la red (como cualquier PC) , debemos escoger la primera opción. Ya cuando instalemos el sistema operativo respectivo, definiremos la IP, nombre de la PC, Dominio, etc. En mi caso como no tengo una red, escogo la última opción.


7.- ¿Cuánto de espacio vamos a destinar para el VMWare? Click en finalizar.


8.- Empieza la creación de la máquina virtual.


9.- Cuando termine de crearse la máquina virtual "Ubuntu", se verá en el programa unos iconos como los de la figura de abajo. Para empezar a instalar el "Ubuntu", ponemos el CD de Ubuntu en la lectora y damos click en el Comando "Start this Virtual Machine" (esta junto a la flecha verde). De inmediato empezara a instalar el Ubuntu.


Algunas personas (incluida yo) creen que una vez que hayan hecho estos pasos el sistema operativo escogido ya estará instalado. Pues no es así. Todos los pasos anteriormente descritos son para crear la PC virtual y preparar el software para el S.O. que usaremos. Es decir ahora tenemos que empezar a instalar el Sistema elegido (en este ejemplo el Ubuntu) como lo haríamos en una PC normal. Ya la instalación del Sistema Operativo es otro tema que no compete a este manual.


Para entrar dentro de la PC virtual (el puntero del mouse) hay que hacer click dentro de la pantalla que corresponda al Sistema Operativo que estemos instalando (en palabras sencillas, si tomamos como ejemplo la foto de arriba, deberíamos hacer click en la pantalla negra de instalación del Ubuntu). Una vez dentro de la PC Virtual ya podemos empezar a instalar y movernos entre las difrentes opciones. Para salir de la PC Virtual presionamos CTRL + ALT y el puntero del mouse volverá al Windows XP (es decir saldrá de la PC Virtual).

Espero que este largo "post-manual" les sirva.

APM

Tags:


11 comentarios:

Raul Uribe dijo...

Nada más que gracias...

resolviste muchas dudas que tenia...

Quiero instalar el Ubuntu en una maquina virtual ...solo tenia el Virtual PC...y ya ves..sigo buscando como hacerlo =S

Intentaré hacerlo con el VMWare...

aunque ni siquiera se...si lo que tengo es la ultima version del ubuntu y si este archivo q tengo es el instalador...

=S

Raul Uribe dijo...

Tengo el ubuntu 6.06 en .ISO

monté la imagen con el DAEMON...

antes ya habia creado una maquina virtual con el WMWare...para ubuntu

corrí la maquina virtual y booteó desde la unidad virtual del Daemon...

todo bien

me presentó la imagen de bienvenida a la instalacion de UBUNTU (la misma imagen que está en tu blog)

pero cuando le doy en instalar (la primera opcion) ...no pasa nada..parece que se cuelga...

=S

q puede ser??

apeves dijo...

en mi caso levantar el ubuntu demoro como 5 minutos en los que parecia que no hacia nada, es que la PC no era muy potente ..quiza pueda ser eso ..en general la instalacion demoro bastante ,cada paso era 10 mins por lo menos (todo eso por la pc bendita esta)

kampanita dijo...

Muchisimas gracias por la explicacion.

Todo ok, he conseguido instalar en XP, el 98, Mandriva 2005 64 bits, justo todo lo que necesitaba.

Ademas, me parece una manera muy sencilla de poder probar nuevos S.O.'s sin tener que hacer particiones, y con mucha facilidad para desinstalarlos, sin necesidad de formatear nada...

Una herramienta realmente buena, util, y segura.

Anónimo dijo...

tengo un solo problema con la WMWare, no puedo utilizar el mouse con red hat enterprice, alguna sujerencia estimados...

Anónimo dijo...

Quisiera saber como correr cualquier sistema operativo por medio de una imagen y como se crean esas imagenes.

Pau Bellot dijo...

Me sumo a las felicitaciones.

Me ha parecido una guia muy intuitiva y lo mejor de todo efectiva.
Antes de dar con esta, vi otras que incurrian demasiado en terminos muy técnicos.

Yo he conseguido instalar Ubuntu pero eso si grabando el cd para evitar problemas.

Por ultimo me gustaría plantearte una duda.

¿Como puedo ver la pantalla completa de la maquina virtual?
¿se puede cambiar la resolución o algo así?

Nada más muchas gracias por todo!

Anónimo dijo...

Para el que preguntaba como correr ubuntu e instalarlo, les dejo la siguiente guia:

Anónimo dijo...



Como instalar ubuntu en una maquina virtual VMware

Anónimo dijo...

Buenisimo el manual, muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tus conocimientos con la red.
Ahora a sacerle provecho al manual...

Anónimo dijo...

Excelente Material.
Te felicito