Control Remoto en una red LAN con TightVNC

Una de las mejores herramientas para cualquier Administrador de una red es aquella que te permite usar tu PC desde cualquier punto de una red (incluso desde cualquier parte del mundo atravez de internet). Para hacer esto existen muchos programas, entre ellos están el RealVNC, RADMIN,etc. Esta vez hemos escogido el "TightVNC"por su sencillez en la instalación y uso.

Para empezar debemos descargar el Programa desde:

http://www.4shared.com/dir/574063/dcfdbd8f/tightVNC.html

o desde

http://www.tightvnc.com/

Antes debemos definir algunos términos. En todo aplicación de control remoto (bueno en caso todas) existen 2 componentes básicos a tener en cuenta. El primero de ellos es el "Cliente" que nos permite conectarnos al servidor remoto al que controlaremos y el "Servidor" que es la aplicación que va a ser controlada remotamente por nosotros.

En este ejmplo use, obviamente 2 PC's ambas con WinXP.En una de ellas installe El Cliente (en mi PC), y en la otra (en la que quería controlar),,instalé el servidor.


Instalando el Cliente en mi PC

1.- Pantalla de Bienvenida del TightVNC. Click en "Next".


2.- Los términos de usp. Click en "Next".


3.- Escojemos la carpeta donde se va a instalar. Dejamos los valores por default y damos click en "Next".


4.- Esta parte es importante ya que aquí se determina que es lo que vamos a instalar, es decir si instalaremos el cliente o el servidor.En este paso y al tratarse de mi PC que es de donde quiero controlar la otra computadora marco la opción "TightVNC Viewer"(este es el Cliente) y desmarcó la opción "TightVNC Server". Click en "Next".


5.- Nombre con el cuál aparecera el "TightVNC" en el menú. Déjalo com esta y click en "Next".


6.- Nos pide asociar los archivos con extensión *.vnc al programa. Marcalo y click en "Next".


7.- Mostrando los parámetros que van a ser usados al instalar. Click en "Next".


8.- Por fin instalando.



Instalando el servidor (en la pc a controlar)

1.- Todos los pasos son iguales a los que hemos visto para la instalación del cliente excepto esta pantalla (que es la misma del punto 4 de la instalación de cliente), en la cuál como vemos marcaremos la opción "TightVNC Server" y desmarcamos la opción "TightVNC Viewer".Click en "Next".


2.- Solo cuando se instala la opción "TightVNC Server" sale esta pantalla que nos pregunta si queremos instalar el programa como un servicio del WindowsXP. No lo he instalado en Win98 pero por lo general en este Sistema operativo nunca las opciones de instalar como servicio están habilitadas. En cuanto a si queremos instalarlo como servicio es lo más recomendado así que marcaremos ambas opciones que se nos muestran. Click en "Next" .


3.- Luego de esto terminará de instalar siguiendo las mismas pantallas que la instalación del cliente. Por ultimo debemos abrir la aplicación para configurar una contraseña para poder conectarnos. Para esto vamos a "Inicio/Programas/TightVNC/Show User Settings" , donde se abrirá la siguiente pantalla.En este caso aparte de los numerosos parámetros que se pueden configurar solo nos interesa dentro del recuadro "Incoming Connections" , la opción Password, en la cuál crearemos una contraseña para poder conectarnos.Una ves hecho esto damos click en "Apply" y luego en "Ok".


Volvemos a nuestra PC.

1.- Abrimos el programa desde "Inicio/Programas/TightVNC/TightVNC Viewer (Best Compression)" y hacemos click en este para abrir la ventana donde pondremos el nombre de la PC que vamos a controlar (y en la cuál hemos instalado el servidor TightVNC). Una vez puesto damos click en "OK".


2.- Nos pedirá la contraseña que hace unos momentos le hemos puesto al "TightVNC Server" en la otra máquina. Escribimos el password y click en "OK".


3.- Se abrirá una ventana en donde podremos controlar la otra PC como si estuvieramos sentada frente a ella. Se verá como en la foto de abajo.


4.- Por último si queremos enviar una combinación de teclas (como el CTRL+ALT+SUPR),debemos hacer click derecho en el icono del programa que aparece en la barra de título, para que se despliegue un menú donde encontraremos diversas acciones entre ellas "Send CTRL+ALT+SUPR".


Ocultar el Icono del TightVNC

1.- A veces queremos ocultar el icono del programa para que la persona que trabaje en la PC a controlar no sepa que estamos conectados o que podemos tener acceso remoto a su pantalla.Esto puede ser aplicable tanto a un profesor que controle a sus alumnos en clase, como a un administrador de red que quiere que nadie pueda detener la aplicación ni el acceso a ella. Aunque alguien con conocimientos en informática lograría darse cuenta que esta instalado el TightVNC, la mayoría de usuarios (por no decir todos) ni cuenta se darán de este.

2.- Para esto tenemos que modificar el REGEDIT, que es donde se guardan todas las llaves de los programas del Windows, por lo que su manipulación debe hacerse con cuidado. Empezemos por "Inicio/Ejecutar" y aparecera la ventana "Ejecutar", en la cuál debemos escribir "REGEDIT", tal como se muestra en la foto de abajo.


3.- Una vez dentro del Regedit debemos ir a la llave "MiPC\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\ORL\WinVNC3\ Default"


4.- Una vez hallamos entrado a "Default" en el panel del lado derecho debemos buscar la llave "DisableTryIcon", si no existe podemos crearlo dando click derecho en alguna parte vacía la ventana con lo cuál se desplegará un menú "Nuevo", dentro del cual hay diversas opciones para crear llaves del registro. Nosotros escogeremos la que dice "Valor DWORD".Se creará una llave a la cual le cambiaremos el nombre por "DisableTryIcon".



5.- Una vez que hallamos creado la llave "DisableTryIcon", hacemos doble click sobre ella y se abrirá la ventana que vemos abajo, en la cuál marcaremos como "Base" Hexadecimal y como valor "1", tal como se ve en la foto de abajo.


6.- Al final la llave creada deberá quedar como se ve en esta foto.


7.- Eso debería ser suficiente para que el icono ya no aparezca. En mi caso reinicie la PC y para mi sorpresa aún aparecía!!!. Revise los programas que corrían cuando se inicia la PC y note que hay estaba el TightVNC cosa que no tenía lógica ya que este corría como Servicio del Windows. Para esto entre al MSCONFIG a travéz de "Inicio/Ejecutar" y escribiendo "MSCONFIG" y dando click en el botón "Aceptar".

8.- Una vez abierto el MSCONFIG fui a la pestaña "Inicio", donde figuran todos los programas que se ejcutan cuando se inicia la PC. Hay estaba el WinVNC (que no es otro que nuestro TightVNC) y lo desmarqué para que no se iniciara con la computadora.Click en Aceptar y reinicie la PC de nuevo.Esta vez ya no aparecía el icono!!! Por fin ...


10.- En otra cosa, recuerdo que el Remote Administrator (RADMIN) viene con la opción de solo marcando un "Check" se oculte el icono, pero no olvidemos que el RADMIN no es freeware, que cuesta sus 35 dolarillos, dinero que no estoy dispuesto a pagar.

Bueno eso es todo. Bye.

APM

20 comentarios:

Anónimo dijo...

EL SOFTWARE ESEXELENTE PERO TENGO UN PROBLEMA ...CUANDO PONGO EL NOMBRE DEL COMPUTADOR A SER CONTROLADO EN EL PRINCIPAL ME SALE UN ERROR CON EL NOMBRE QUE PUEDO HACER O COMO LE HAGO GRACIAS

Jose dijo...

A mi me pasaba igual, la solución fue abrir el puerto que en el router no estaba abierto y es el 5800 (si no recuedo mal).

Diego dijo...

Checa tambien la ip de la maq, aveces es necesario que pongas la ip por primera vez y las siguientes veces solo el nombre de la maq.
Suerte

WW dijo...

Funciona muy bien en la LAN, pero como lo configuras para que funcione por internet...?
Gracias.
Wolfran

Charly dijo...

Cheken la IP de la pc, Es mas facil ke konekte kon la IP y no kon el nombre =D si funciona saludos!!! CHARLY

Anónimo dijo...

que tal muy buen dia, mira ya realice todos los pasos a seguir y cuando voy a mi computadora y me quiero conectar con el servidor me dice los siguiente "Failed to connect to server(administracion) y si le pongo la ip me dice exactamente lo mismo, me podrias ayudar porfavor"

Anónimo dijo...

Yo tunia el mismo problema, pero me fui a la maquina del servidor, y me fije en las propiedades de la configuracion de red/opciones avanzadas/configuraciones:
el Firewall esta activado, no lo quise desactivar pero en excepciones le puse Agregar Programas, y me funciona a la perfeccion........que buen software
DAvid RVE

Andres dijo...

El programa funciona bien en red LAN pero como se debe configurar para que funcione en Internet
Gracias

andresmao10@hotmail.com

El_Mijo dijo...

buenas

quisiera que me ayudaran mi problema es que cuando me conecto al servidor la pantalla se le pone de color azul quitandole el fondo de escritorio y con eso se dan cuenta que los estoy monitoreando

espero y me puedan ayudar

tnks

m4gnu5 dijo...

que tal, para "el mijo": en la pantalla de instalacion "current users properties" abajo a la derecha, hay una casilla de verificacion que dice: remove desktop wallpaper, tiene que estar desmarcado. Suerte!

Anónimo dijo...

Buenos días, he instalado el programa en mi portátil y en el PC que hará de servidor, después de instalar en el servidor cambie las contraseñas en la pantalla de configuración, pero al intentar conectar desde mi portátil me sale el siguiente aviso
"This server does not have a valid password enable. Until a password is set, incoming connections cannot be accepted."
Esto me sale justo después de la pantalla en la que me pide el nombre del ordenador a conectar y no me da opción a introducir ninguna contraseña ya que solo me deja disponible un Aceptar y se me cierra la advertencia.
He repasado todas las opciones en el servidor, he cambiado las contraseñas, ha activado y desactivado algunas casillas que no sé para que sirven, pero no soy capaz de hacer que funcione. Alguien puede ayudarme??
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Buenas, para usar este programa tngo qe si o si estar en las dos pc, no? o yo solo dsd mi pc puedo controlar la otra sin tnr necesarimente qe ir personalmente....
MUCHAS GRACIAS!

apeves dijo...

Tu pregunta es un poco confusa, pero la idea de un programa de control remoto es estar en una pc y sin importar donde este la otra poder manejarla como si estuvieramos frente a esta. Exacto, puedes controlarla sin necesidad de estar personalmente.

Saludos.

Soft Extreme!! dijo...

Hola buen manual pero tengo un problema a la hora de la conexion: antes de hacer el procedimiento de ocultar el icono del programa puedo conectarme con la contraseña que configure al principio, pero despues de hacer el procedimiento de ocultar el icono modificando el registro y el msconfig y despues de reiniciar la pc no me reconoce la contraseña cunado me conecto desde el viewer.

Anónimo dijo...

QUIERO MANEJAR 14 MAQUINAS CLONADAS AL MISMO TIEMPO EN UNA SOLA PANTALLA

redaccion dijo...

interesante post, resulta que en mi empresa los administradores del sistema nos han instalado ese programita, ¿hay alguna manera para desactivarlo de cuando en cuando sin borrarlo?

Bob dijo...

buen programa, pero resulta que cuando la sesión está bloqueada no va. ésto tiene alguna solución?

Vik dijo...

despues de hacer el proceso de ocultar el icono, no puedo conectar al pc observado

Vik dijo...

.

Anónimo dijo...

HOLA NECESITO SABER COMO DESACTIVAR EL MONITOR DEL SERVIDOR DESDE MI PC