Como instalar una red en casa

Existen muchos motivos por los cuales podemos querer tener una red en nuestra casa, por ejemplo si estudias informática o sistemas, sería ideal ya que tendrías un lugar donde practicar, por comodidad al pasar archivos de una pc a otra, para compartir una impresora, etc. Hablando sinceramente la idea en mi casa surgió por un tema más bien simple y corriente, ¿Podremos jugar juegos en red?. Nunca había considerado la opción de una red, ya que creí que no la necesitaba (además solo tenía una PC), pero la idea de la comodidad de pasar archivos, así como la de practicar en mi mini-red, junto con la de los juegos ,me animaron a implementar una.


Trataré de hacer este post lo más sencillo posible, sin entrar en grandes temas técnicos, que puedan desalentar a algunas personas, ya que como verán es muy simple implementar nuestra red hogareña.

"Ingredientes" de una red hogareña

1. Dos PC's como mínimo (obvio).

2. Dos tarjetas de red, si nuestra pc no tiene una tarjeta, tendremos que comprar una por cada PC que no tenga (obvio también).

3. Cable UTP Categoría 5. Sino mal recuerdo está a un sol el metro.

4. Un equipo que una ambas pc's. En nuestro caso usaremos un Switch de 5 Puertos 10/100 Mbps. (Pero se podría utilizar incluso un hub que es mucho mas barato, aunque no recomiendo su uso)

¿Cómo instalo la red?

1. Dos PC's. En mi casa ambas PC's tiene Windows XP, aunque puedes trabajar con cualquier otra versión de Windows. No hay mayor preparación en las PC's, solo verifica que ambas estén operativas al 100% y que se encuentren en buen estado.

2. Tarjetas de Red. Algunas PC's vienen con tarjetas de red incorporadas a la placa madre. Verifica que estén instaladas y operativas. O si tienes una tarjeta de red aparte verifica que también este operativa.

¿Como verifico que la tarjeta este operativa?. Pues podrías empezar yendo al "Panel de Control", y entrado a "Conexiones de Red", donde deberás verificar que la tarjeta este habilitada. Debería aparecer como en la imagen de abajo.


En la imagen dice RedCasa, pero es porque yo le he cambaido el nombre, quizá en tu caso diga el nombre de la tarjeta de red. Si no tienes ningún item dentro de "Conexiones de Red", que te indique que tienes una tarjeta de red habilitada, revisa, quizá no tengas ninguna tarjeta o simplemente al momento que instalaron el sistema Operativo (Windows) , no lo instalaron completo con los drivers de la tarjeta de red. (Drivers es igual a archivos necesarios para que la PC reconozca y trabaje con la tarjeta, por lo general vienen en los CD's que te dan cuando compras la PC).

Volviendo a mi caso, tenía una tarjeta de red incorporada a la placa, pero no quería utilizarla, así que me compre dos tarjetas de red D-Link DFE-520TX (una para cada PC). Me dirigí a "Wilson", y por una módica suma de 25 soles cada una (apróx. 7 dólares) las compré. Cada una vino con su CD de drivers.
Tarjeta de red DFE-520TX
Lo único que hice fue instalar físicamente la tarjeta de red en la PC. Luego instale los drivers con el software que me vino en el CD y configure una IP para esta tarjeta. Para esto entre en "Panel de Control", y busco "Conexiones de Red", ubico la tarjeta de red que he instalado, le doy click derecho y marco la opción "Propiedades".

Se abre la ventana de Propiedades de la tarjeta, en la cual ubico el item "Protocolo Internet (TCP/IP)", lo selecciono y doy click en el botón propiedades.


Po último se abre una nueva ventana donde debemos poner la IP que queramos tener, así como nuestra máscara de subred, deberías poner como IP 192.168.1.1 (cuando hagas el mismo procedimiento en la otra pc, no olvides de ponerle una ip diferente, por ejemplo 192.168.1.2) y como máscara de subred, usa por default 255.255.255.0, tal como vez en el gráfico de abajo.


3. Cable UTP Categoría 5. Anda a Wilson y pide que necesitas Cable UTP para implementar una pequeña red, el UTP categoría 5 es el más usado, así que por ahí no habría mayor problema. Calcula la distancia que necesitarás para cablear de la siguiente forma:

Partimos que tienes dos PC's, una ubicada en un cuarto y otra en otra habitación. Nuestra red trabajará con un pequeño Switch, así que imaginemos donde vamos a ponerlo y desde este medimos la distancia que hay hacia una PC y hacia la otra. En mi red, imaginé donde pondría el switch y de ahí medí la distancia que recorrería el cable desde este switch hacia la PC, lo hice considerando que tendría que pasar por el marco de la puerta, y todas las curvas y dobleces que tendría que dar en el camino. En el primer segmento hacia mi PC salió como 12 metros y en el trayecto hacia la otra pc otros 12 metros. Conclusión, pedí al comprar el cable que me "prepararan" dos cables UTP Cat 5 , ambos de 15 metros (es mejor que sobre a que falte) y que en cada extremo conectarán un Conector RJ45.
4. Un equipo que funcione como concentrador, es decir conecte ambas PC's. Es decir un switch (también podrías usar un hub pero no lo recomiendo). Siempre en "Wilson", busqué uno que no fuera ni muy barato ni muy caro. El DES-1005D de D-Link cumplió con estas expectativas. No recuerdo exactamente el precio pero me costó entre 90 y 100 soles (apróx 30 dólares). Abajo una foto de este equipo.

Lo único que haces con este equipo es conectar el transformador que viene con este, y ya está listo para trabajar.

5. Estamos listos para conectar todo nuestros equipos. Uno de los cables con los conectores RJ45 en cada extremo, debe ser conectado desde el switch hacia una PC. Igual procedimiento en la otra computadora.

La foto no corresponde al switch que hemos comprado, pero nos da una idea de como debería quedar. Aparte pongo un gráfico de como se debe ver en general el diagrama de nuestra red.

Para probar que exista conexión física entre todos los componentes de la red, prende ambas PC's y conecta el transformador del switch. En el switch, aparte del LED de la energía eléctrica (la lucecita que dice power), se deben prender los otros dos LED's (cada uno de ellos esta conectado hacia una PC), lo que significa que existe una conexión a nivel físico entre las PC's y el switch, es decir todo esta bien conectado. Ya casi tenemos listo nuestra red casera.


6. Por último tenemos que configurar un parámetro en ambas PC's que haga que las dos trabajen en un mismo grupo. Esta opción se llama "Grupo de Trabajo", es decir un grupo lógico de ordenadores que comparten recursos. Para hacer esto debemos ir al "Panel de Control", y entramos a la opción "Sistema" . Se abre una ventana donde debemos ubicar la ficha "Nombre de Equipo", en el cuál encontraremos un botón que dice "Cambiar". Al hacer click aquí se abre una ventana donde se puede cambiar varios parámetros, pero solo nos interesa la que dice "Grupo de Trabajo", en la cual debemos hacer click y ponerle un nombre a nuestro "Grupo de Trabajo" (nuestra red).Este paso hay que hacerlo en ambas PC's

Una vez que le hayas puesto el "grupo de trabajo" en ambas PC's, reinicia ambas computadoras y entra como lo harías normalmente. Si tienes un firewall instalado en las PC's es mejor, por motivos de probar la conexión que lo desactives ya que podría darnos problemas al momento de probar si estamos conectados o no.


Para terminar vamos al entorno de red, expandimos el item que muestra el nombre de nuestra red, y debemos ver ambas PC's en la misma red. Ya está lista para que podamos compartir archivos, carpetas o perifericos (una impresora por ejemplo).
APM

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la iNfo tio
Un saludo

Carlos Arroyo dijo...

Buen artículo, pero en caso de tener sólo 2 pcs no es necesario un switch. Saludos.

apeves dijo...

¿Cable Cruzado?, ¿cable paralelo? . Acá solo muestro una opcion, basada en mi experiencia propia en mi casa.Gracias de todas maneras...

Enrique dijo...

Te felicito por lo que has escrito, yo tambien tengo una pequeña red en mi casa que consta de 2 pcs y un PDA, es bastante divertido jugar en Red con tus amistades, pero mas lo uso para probar algunas aplicaciones.

Iván Omar Rivera dijo...

Está bueno todo, yo tambien tengo una red p2p(Peer to perr) y no tengo la necesidad de un concentrador. Yo pienso que este tipo de redes no se necesita nada de eso, solo el cable, y para adelante con la red.

Además, los switch, los hub, gateway se deja para redes de más de 2 Pc´s.

Espero recivir tu opinión al respecto; puedes dejarla en mi correo de mi espacio(http://informaticspacesbyio.blogspot.com)

Saludos colega!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, pero tengo una pregunta, es posible crear una pequeña red usando el modem router adsl que se usa para conectarse a internet con speedy, es esto posible o no. Gracias.

Anónimo dijo...

Es posible si tenes windows xp ya ke cuando haces la red con el asistente te permite la opcion de si el equipo ke vas a conectar esta conectado a internet.. o si usas un router ke es en el caso de este manual.. mucho mas facil.. ya ke pones la ip por defecto ke en la mayoria es 192.168.1.1 usser: Admin pass: admin.
y configuras donde dice adsl.. tus datos de proveedor.. para cualkier duda postia.. de nuevo

Anónimo dijo...

gracias, la verdad tenia un aidea pero no estaba muy seguro, tu comentario me ha servido de mucha ayuda, te felicito.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUEN EJEMPLO TE FELICITO..SABES ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAS [PARA PODER PONER UN SERVIDOR EN MI CASA SE QUE EL PROGRAMA QUE TENGO QUE BAJAR ES APACHE PERO NO LO SE HACER BIEN. DE ANTEMANO DE AGRADEZCO POR LA AYUDA

Angelfire dijo...

OYE ME GUSTO MUCHO MUCHO TU EXPLICACION, JUSTAMENTE BUSCABA POR INTERNET COMO ARMAR UNA RED, YA QUE MAÑANA COMPRARE EL SWITCH, ME IMAGINO ESO DEBE USAR TRES CALBES UNO QUE SALGA A LA PC1, OTRO A LA PC2 Y EL OTRO QUE VAYA AL MODEM, YA QUE MI INTERNET ES CON MODEM

Angelfire dijo...

cuando digo cable me referia al de red, que ya yo lo tengo armado, y el modem que uso es un huawey y bueno me imagino que el cable de red que va a el ira por el puerto ethernet no??

Angelfire dijo...

pero bueno disculpa la insistenia, sabes yo hice una conexion por red desde mi modem tengo a mi pc conectada por usb, y pase un cable de red a la otra pc que va conectado del puerto ethernet del modem a la tarjeta de red de esa computadora, pero la conexion de esa computadora conectada por cable de red esta lentisima casi que i le llega, entonces me dijeron armara esa red que tu explicas en tu pagina con el switch, porque asi y que si funcionaria bien el internet, eso es cierto??

Anónimo dijo...

estimado tengo instalada una red en mi casa de cuatro tarros pero ocurre que cada cierto tiempo tengo que resetear el router esto no efecta mucho la operacion puesto que cuando pasa lo realizo de inmediato ,pero necesito saber por que ocurre esto ,como digo no es siempre ,pero ocurre ,raro pues nunca desconecto nada ,y cuando ocurre un corte de energia no necesito resetear , la entrada es de un mega ,router dlink di-704p.agradeciebdo se despide el viñamarino

Anónimo dijo...

HOLA GRACIAS POR TU ARTICULO, ESTA BUENO Y ME FUE DE AYUDA, SOLO NECESITO SABER QUE CONFIGURACION DEBE LLEVARE EL CABLE AL MOMENTO DE PONER EL CONECTOR (SI ME PUDIERAN FALCILITAR LA CONFIGURACION DEL ORDEN DE COLORES).
MUCHAS GRACIAS
ROSITA

Anónimo dijo...

hola
mi pregunta es esta:
tengo 3 maquinas q aun no estan en red , tengo un switch de 8 puertos
todas las maquinas tienen tarjeta(2 de link y 1 de la misma placa), tengo 1 modem en 1 maquina para internet.¿como hago para q todas se conecten a internet? ya q mi moden es de telefonica y tiene una salida rj45

de antemano gracias

mi correo es kaserikaflor@yahoo.com

bernardo dijo...

HOla man, que tal. ouiero que e des una manito. kiero instalar una pekeña red para pasar documentos de una lap top P IV con win xp a una pc casera P III con win 98. Hay algun inconveniente con eso... kizas se puede cruzar o haber incompatibilidad con el win xp y 98?? gracias de antemano.por la respuesta

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, hace tiempo que quiero crear una pequeña red con una Pc y una Laptop y justo lo explicas en forma sencilla y detallada.

Muchas gracaias

Felipe dijo...

Gracias amigo nunca esta demás una info comoe esta salu2

Felipe
http://www.villadeldeyvacasamalaga.com

Anónimo dijo...

Buenas, me parece un artículo super simple, claro y preparado para cualquier aprendiz que quiera montar la red.
Falta ciertamente hacer la diferencia entre cable red paralelo y cruzado, otra cosa es que las redes inalámbricas están a la orden del día (todos mis equipos son con cableado, no me gusta que algún vecino se entere de mis claves de acceso a la red).
Falta también que comentes como abrir los puertos del firewall, ya que es super útil y aumenta la protección, si es que usas el concentrador para conectar a internet.
Lo que no se es ¿se pueden poner en casa, es decir, a la misma línea telefónica-adsl, dos concentradores? ¿hay algún programa para que estas sean compatibles?

Javichoo dijo...

Tengo una pregunta, yo concete mi red y todo y parece q fisicamente estan conectadas, es decir los led's de las 2 pcs en el switch encienden.. inlcuso en ambas pcs me salen red conectada pero en una de ellas no puedo entrar a intenert.. me parece q es por la distancia del cable q es de 45 metros.. hay algún lñimite de distancia???

Anónimo dijo...

El limite es de 100 metros, a partir de ahi se empieza a atenuar la señal.

Anónimo dijo...

Ola tu blog esta buenisimo te felicito y te agradesco por la ayuda.

coco dijo...

hice una conexion con un modem usb a dos computadoras todo andaba bien hasta que me aparecio en una red nula y esta todo conectado bien que puede ser.
en todo caso puede que se haya saturado la red

Anónimo dijo...

como haho pa instalar 8 o 9 maquinas en red porque, qiero poner un negocio, con una red q tenga esas cantidad de maquinas.

Alex Flo dijo...

Esta buena la info, pero tengo una duda, si quiero tener Internet en mi pequeña red, el cable de Internet tiene que ir en el switch?? o puedo utilizar 2 tarjetas de red en una misma pc, y una que sea para el Internet de banda ancha y el otro para la red local? y una ultima duda, si quiero que mi red sea inalambrica se requieren los mismos pasos pero con tarjetas de red inalambrica y un swtich igualmente inalambrico?

marc dijo...

tu explicacion es muy didactica por eso quisiera preguntarte si podrìas indicarme como armar una red de 2 pc conectadas a Internet pero sin un concentrador (Switch, hub)Se puede hacer?

Anónimo dijo...

ok ok, isidro martinez desde mexico, esta muy bien el articulo que has publicado, y como comentario solo quiero agregar para todos, qu eel ejemplo que aqui se manejo fue de solo dos computadoras, esto quiero pensar que lo has hecho para no confundir a nadie en tu explicacion, cierto, claro que si quieren pueden conectar mas equipos, y tambien estoy de acuerdo con los demas que dicen algo acerca de los cables "cruzados" son muy practicos cuando solo tiennes dos pc´s pero aqui se hablo de una red y dos pc´s solo fueron el ejemplo. gracias. muy buiena la explicacion por cierto bye. dj.xzone@gmail.com

Tomás dijo...

Un saludo para el creador de este blog,un aporte invalorable. Mi consulta-como la de algunos-es en el sentido de crear una pequeña red con 2 PC´s, teniendo un modem router speedy de telefonica, pero sin la necesidad de usar un switch o hub, ¿se podrá?. Agradeceré mucho cualquier aporte aqui o al correo: ateneo_2012@hotmail.com.Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

holaaa...

yo tengo un problema ...
todo me salio bien ..
pero cuando quiero entrar a la otra pc ... me pide una contraseña ... y yo nunca le puse contraseña xDD jeje ..
y no se ocmo quitarsela =S

Anónimo dijo...

hola la verdad muy buena explicacion pero quisiera saber como hago para poner internet en una sola computadora. ¿ Acaso se necesita un modem por fa explicame si ? gracias

benerable dijo...

HOALA MUY BUENA LA ILUSTRACION,
EN MI CASO MI CONECCION ES POR MEDIO DE REOUTER COMO HAGO

SALUDOS

GUSTAVO

Anónimo dijo...

yo ya tengo una "red" montada.. pero me ha tocado formatear el disco C y aunque se configuró la red al parecer no era el procedimiento por que el control tiempo no reconoce la red aunque yo tenga acceso a ella... veras veo los equipos en red con los pasos que tu haces.. pero los programas que funcionan en las redes no lo reconoce.. no se si hay pasos para eso por que ese mismo programa funcionaba en red antes de formatear..

MIK dijo...

ERES UN SUPER EN ESTO DE LA REDES EPRO CONTGAR CON TU AYUDA EN CUALQUIER OTRO PROBLOEM SOY MIKA DE MEXICO

Anónimo dijo...

tengo un problema con la dlink dfe 520 tx, hago todo lo que se indica aqui pero no logro conectar a internet

Anónimo dijo...

hola tengo un problema, hice la instalacion tal cual esta escrito pero al momento de jugar en red, la una de las pc reconoce que hay alguien mas para jugar conmigo pero la otra no.como pudo hacer?

Anónimo dijo...

hola muy buena tu explicación pero tengo una duda.. yo voy a instalar la red con un mode xq tengo dos pc. entonce despues de haberla instalado la red una de las pc esta apagada, la otra puede tener internet.???? o cuando se apaga una ninguna de las dos tiene...

Anónimo dijo...

muchiimas gracias, te invitaria a tomar un cafe XDXD

Anónimo dijo...

felicitaciones y gracias me sirvio de mucho ya que soy novato.. graaaaacias

Anónimo dijo...

bueno yo hice todos los pasos pero conecte las compus por medio del modem de internet y al poner esa direccion ip ya na podia usar el internet...........

respondadn a bufo_mi_mascotahotmail.com

Anónimo dijo...

ola

bueno sta muy bueno este manual
yo soy informatica y la verda esta bn realizado00.....

bueno k stn bn bye

Anónimo dijo...

gracias por la informacion, quisiera seguir intercambiando informacion contigo soy lic. en informatica de san luis potosi mi correo es lic.carlosirving@hotmail.com. gracias.

Anónimo dijo...

la informacion es correcta pero....
no me agrado mucho

Anónimo dijo...

Hola, no sabe alguien si se puede con una maquina con xp y una laptop con un SO modificado?

mi mail:leopard175@gmail.com

apeves dijo...

Si se puede, los mismos pasos. Saludos.

la miniferia dijo...

buenisima la explicacion y bien detallada. Quisiera saber como hacer para conectar esta red a internet, tengo ADSL speedy.
soy guillermo de Mendoza, argentina
gibaniez@hotmail.com
gracias

diegopetroso dijo...

Tengo la tarjeta que mencionas en tu tuto (D-Link DFE-520TX) y se instaló bien, pero tuve que formatear mi máquina y fue necesario abrir el case y sacar la tarjeta, instalar windows y volver a abrir el case para poner la tarjeta, volver a cerrar el case, volvr a enchufar todos los cables e instalar el driver de la tarjeta. Mi pregunta es si es posible instalar la tarjeta sin sacrla de la ranura PCI, por ejemplo en el caso de reinstalar windows. Gracias por la respuesta.

apeves dijo...

Por supuesto que es posible, es más, es lo que yo hice. Apague mi PC, coloque la tarjeta, prendi la PC, el windows la detecto y me pidio los drivers , los instale y listo. No hay que formatear nada. Al parecer tu pc estaba con otros problemas.

Saludos.

Alberto

Anónimo dijo...

me gusta la forma como explicas todo, sin tecnisismos, para que todos lo entiendan.......buen articulo

losvalija dijo...

una consultita, hay algun programa para controlar el caudal de internet en este caso a la PC 2 (que seria mi vecino que me prende el ares y se pone lenta mi pc)? Gracias

yimer dijo...

Muy bueno tu explicacion..

efveto dijo...

Muy buena tu explicación claro que funciona. Ahora bien concentradores se usa con más de 2 computadoras. yo también estoy iniciando un blog sobre redes cualquier sugerencia la acepto con gusto.
http://instalar-red.blogspot.com

Anónimo dijo...

EXPLICACIÓN MUY FACIL Y CLARA

GRACIAS

Anónimo dijo...

bien ahi man solo me faltava refrescarlo y que mejor manera con esta presentacion muy didactica muy simple muy facil de entender... un saludo y pa lante siempre!.

apeves dijo...

Gracias por el apoyo.

Alberto

Anónimo dijo...

que buena explicacion muy facil de entender pero es tal cual como funciona, te aplaudo por que trate de explicar lo mismo pero de manera mas tecnica y tu lo hiciste muy bien

marumi_es dijo...

buen dataso causita
puede chell...
me ahorraste un par de neuronas
bye
hasta el inframundo

Anónimo dijo...

hoa, instale dos sistemas operativos , uno en el disco C y el otro en el disco D; Ahora bien en el disco D no me aparecen los iconos de red.
No me deja instalar la red.
Que se puede hacer?
Gracias.
aerodinos_@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchas gracias x tu informacion, me fue muy util. sos muy especifico, explicando.

PEPEGALANAZO dijo...

Hola gente,es cierto para dos PC,con cable red a red(Cruzado)alcanza,pero con un Hub no necesitas tener prendida la Pc servidor(Pc que tiene internet) todo el tiempo para proveerle a la otra Internet y no le quitas recursos de paso.OJO con ese tema....
Chau muchachos....

Anónimo dijo...

eso no es nada...tengo una mejor informacion...jejeje ....

karlak313 dijo...

NECESITO SABER SI ES POSIBLE COMPARTIR UN PROGRAMA Y QUE AMBOS USUARIOS PUEDAN USARLO AL MISMO TIEMPO ES URGENTE PORFIS karlak313@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bastante básico tu tutorial. Gracias de todas maneras.

Jhoel Agramonte Puntaca dijo...

Gracias por tu artículo, bien didáctico para gente como yo, que recién va a instalar una red casera.