Piratería en el Perú : Casos de la vida real


Para nadie es un secreto que la piratería de software en el Perú, existe a todo nivel y en todo tipo de empresas, negocios, y hogares. El día de hoy me tocó en suerte ir a un conocido edificio de San Isidro, para resolver unos problemas informáticos en una importante empresa, esas que facturan millones de dólares. Dicho problema tardó más de lo esperado, así que curioseando entre los diversos programas instalados me di cuenta que tenían el ¡WinZip crackeado!. Bueno no es que sea el fraude del siglo, pero da que pensar que una empresa que facture millones de dólares, tenga costosos servidores, etc, no pueda comprar unas licencias de Winzip, ¡Pueden pagar un Microsoft SharePoint Portal Server pero no un winzip 8.0!.

Por lo menos no es como otra empresa que me tocó hace unos meses , en la cuál todo su software era pirata, desde su servidor, pasando por su Office 2003 crackeadito nomás, hasta el photoshop,etc. Si Indecopi o la BSA llegan ahí se los levantan en peso.

En ninguno de los casos anteriores eran empresas pequeñas o que no podían generar recursos, pero al parecer los encargados de los sistemas informáticos (es decir mis colegas), no tenían en cuenta el tema de las licencias como su prioridad. Que podemos esperar de las pequeñas y medianas empresas.

El Winzip crackeadito en la megacorporación me hizo pensar un poco en esto... Espero no haberlos aburrido. Por último hubieran usado el Winrar.

PD: La foto no tiene nada que ver solo me gustó.

APM

9 comentarios:

Iván Omar Rivera dijo...

!YO NO LO CREO!

De veras que he escuchados cosas parecidas pero en pequeñeses, pero de esa compañía, no pueden sacar una partida para comprar la licencia.

Yo te soy franco. Yo Winzip, no le tengo licencia ya que no tengo los recursos($), pero...!Jo!...pienso yo que eso es tacañería!.

Créame que yo no haría eso...

Saludos...muy bueno el post para desestrezarse.

Espero que te guste mi spaces.
http://informaticspacesbyio.blogspot.com

Anónimo dijo...

Seamos sinceros, aca en Perù y Latinoamérica todos tienen licencias piras, en una u otra medida, y no sabre, en empresas reconocidas, y es fundamentalmente por los costos exagerados de las licencias.

Si se pusiera mano dura mas que sanciones estúpidas, realmente habría una reconversión a software libre o open source, pruebas se han hecho y las prestaciones son similares y más aun compatibles pero falta el empujoncito pues.

Sludgeman dijo...

Por ahi oi que leyendo el codigo de unos archivos wav que vienen con Windows Xp se detecto que para editar dichos archivos de sonido se uso un Soundforge crackeado!!
Hasta los grandes cuecen habas...

alfredo dijo...

los que usan programas pirateados es porque no saben que existen aplicaciones gratis o con licencia de GNU que permite usarlos sin pagar nada

como sistemas operativos enteros (ubuntu linux), office suite (open office), editores de imagenes (GIMP) etc etc etc

yo no lo sabia

ahora si y no pienso cambiarme

es mas! me rio cuando veo la tonelada de software que se vende cuando puedes tener las mismas cosas gratis

En UBuntu tienes 20,000 opciones diferentes de software para instalar sin costo alguno

en fin

iván dijo...

yo no soy un seguidor de microsoft ni de las licencias, aunke en una empresa grande las cosas puedan ke cambien.. aunke tb puede ser ke el usuario de esa pc crakeó el winzip ( ahora de corel) pa su uso personal...

apeves dijo...

no creo que el usuario crackeara el winzip, es el tipico usuario que solo sabe usar messenger y enviar mails.

APM

Anónimo dijo...

NO SUBESTIMES NI MENOSPRECIES.

Anónimo dijo...

muy interesante tu articulo, quieres cocinar, entra aqui

Stephan bartis

Anónimo dijo...

Para que usar Winzip, si hay opciones de software gratis, y mas potentes?