Lenguaje Scratch (o el nuevo logo)

Lo primero que se vino a mi mente cuando vi este lenguaje de programación(Scratch), fue el viejo LOGO, que alguna vez estudié, aya por los lejanos años ochenta. Llegado el verano, y sin nada que hacer, nuestros padres creían que la mejor manera de "aprovechar" las vacaciones era estudiando cursos de verano. Uno de estos, quizá el primero que llevé con respecto a la informática fue LOGO. El objetivo del programa (en entorno D.O.S.) era crear figuras geométricas cada vez más complejas con comandos que ingresabas en la PC. Algo como lo que ven en la figura de abajo.


¡Que manera de complicarle la vida a un niño de 10 años! Pero eso era antes. Hace unas horas, leí en la web de ElComercio.com.pe, acerca de un nuevo software y lenguaje, cuyo objetivo era justamente enseñar conceptos básicos de programación a los niños. Luego de una breve búsqueda en internet, hallé la web http://scratch.mit.edu, desde la cuál puedes descargar el software.

Lo primero que noté es que ¡Es demasiado sencillo!. Ahí esta todo, listo para escoger, arrastrar y soltar. Las estructuras de decisión, las variables, los bucles, etc. Sin lugar a dudas es una forma excelente de enseñar los principios básicos de la programación a un niño.



Alberto Peves

1 comentario:

Hugo Fernando dijo...

hola que tal me llamo HUGO, el programa Scratch en muy divertido para los niños, yo lo e estado enseñando en un coleguio y me ha ido muy bien, los estudiantes aprenden y se divierten con la creacion de sus propios juegos. cualquier comentario fernando_l21@hotmail.com