Borrado seguro de datos en discos duros II

¿Borraste aquel archivo que no querías que nadie viera? ¿Sabes que existe una forma de recuperarlo?. Hace ya un tiempo escribí un post sobre como borrar un disco duro, de tal manera, que sea imposible en un 99.9% de recuperar los datos que existían en este. Ahora trataré un tema más común a la mayoría de usuarios, entiéndase, como borrar de manera segura mis archivos, sin que nadie pueda recuperarlos. Para este fin existen numerosas herramientas, algunas de pago, otras free (libres), con mayor o menor grado de eficacia al momento de borrar los archivos. La aplicación que destacó entre varias es un software llamado "Eraser". Este programa incorpora un método de borrado, llamado método Gutmann, el cúal sobreescribe el archivo 35 veces,deformando los datos de tal manera, que la recuperación de este sea tarea imposible.

Este programa lo podemos descargar desde la siguiunte dirección:

http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/eraser/EraserSetup584x32.exe

No explicaré como instalarlo, ya que es la típica configuración "next" (click en siguiente,siguiente,siguiente,etc.).

Una vez lo hayas instalado podrás notar, que cuando hagas click derecho sobre algún archivo, aparecerá una opción extra que dice "Erase".


Una vez que escojas "Erase", aparecerá una ventana para confirmar el borrado.


Click en "Yes", y empezará a sobreescribir y borrar.


Si necesitas borrar carpetas enteras e incluso unidades de disco, en la ventana principal de la aplicación existen la opciones necesarias para hacer esto.

Curioseando por ahí encontré en el menú Edit/Preferences/Erasing, la ventana en la que se define que método se usará para borrar los archivos. Te recomiendo que no cambies la opción por default, ya que es la más completa.


Si quieres saber como borrar un disco duro entero, visita este post:

Borrado seguro de datos en Discos Duros (DBAN - Diversas técnicas)

Alberto Peves M.

4 comentarios:

Borrado Seguro dijo...

Es muy importante realizar un borrado seguro de datos sobre todo en el caso de empresas, instituciones, etc. ya que es muy peligroso que alguien pueda acceder a información confidencial.

Mb Sistemas Informaticos dijo...

Normalmente cuando una empresa que trabaja con datos sensibles "jubila" un pc lo que hace es destruir fisicamente el disco, porque aunque estos programas hacen casi imposible recuperar los datos, no se quieren arriesgar por ese "casi".

para el usuario standard este tipo de programas es muy practico.

apeves dijo...

Bueno, solo en esos casos, supongo que sera parte de la politica de los bancos. El comun de las empresas, simplemente no puede darse ese lujo. Alberto.

Anónimo dijo...

Es posible que se puedan recuperar archivos que han sido borrados con Eraser? Por ejemplo con Pandora Recovery? O Eraser garantiza que no se puedan recuperar de ninguna manera?