Terremoto en Lima


11:05 PM

Nueva réplica en Lima de mediana intensidad. Se respira una tensa calma. Partes de la ciudad están sin luz, seguimos sin telefonía celular, aunque la telefonía fija ya esta restablecida. En televisión aparece un Gerente de Telefónica del Perú, comentando que no tienen idea porque se cayó el servicio, para variar.

9:26 PM

Se confirma, han sido dos terremotos, el primero de 7.9 en la escala de Richter, y el segundo de 7.5 de la misma escala. El presidente declara el estado de emergencia en las regiones afectadas. Se suspenden las clases en colegios, universidades e institutos. La red de celulares aún no se restablece. Alerta de Tsunami en la costa del Perú y en la costa del pacífico. La Costa verde, carretera que corre junto al mar de Lima, esta anegada y se presentan derrumbes en los acantilados de Lima.

6:42 PM
Terremoto en Lima - Perú : No sentí el terremoto, hasta que ví salir a la gente corriendo, me encontraba en un taxi. Las clases en mi universidad han sido canceladas, al parecer hubieron problemas en areas que estaban en construcción. Las calles están llenas de miles de personas, corriendo a sus casas y los servicios de celulares caídos. Lo peor ha sido al sur de Lima, en la ciudad de Ica, donde si hay muertos y muchas edificaciones destruidas. Más detalles después.


Alberto Peves M.

4 comentarios:

sharon dijo...

aquellos momentos fueron horribles gracias a dios taba en casa con mis padres pero mis hemanos taban lejos ,, la gente deseparada salian de sus casas , gritando y rezando q too se calmara incluso escuche q algunas personas decian q era el apocalipcis y q ya vajaria papa lindo " como depronto se fue la luz y el cielo se ilumino como si hubieran rayos " y lo mas triste fue ver personas en pleno nterremoto corriendo en busca de sus familiares como hijos q taban solos en casa bueno aquel miercoles queda grabado en mi memoria mas k too por mis hemanos del sur de mi pais q han perdido la vida tragicamente por eso agradesco q los paises vacinos nos ayuden de diferentes formas formas por kreo k ahora no pueden haber recentimientos entre nosotros hoy 17 de agosto aun hubieron replicas un poko fuertes pero bueno donde yo vivo no passo a peores solokiero q ustedes aprecien cada minuto de vida por k de un momento a otro lo puedes perder gracias

Anónimo dijo...

Todo fué horrible, a mi me tocó vivir en los últimos pisos de las escaleras de un edificio de mas de 15 pisos, en principio soporte parte de la primera fase en el piso 16, pero cuando decidí bajar por las escaleras de pronto me sentí que estaba dentro de una caja de cartón, el super-edificio que inspiraba modernidad y seguridad se volvía frágil e inseguro, la escalera parecia un serpentin en movimiento..ibas de un lado al otro producto del vaiven del edificio, por instantes pensé que nunca mas iba a pisar tierra firme, muchas personas que bajaban por la escalera empezaron a perder la cordura, el control...la seriedad y la profesionalidad se convertía en angustia y algunos entraron en pánico total, yo solo anhelaba llegar al primer piso para desfogar todo mi miedo y tensión, quizás lo peor vino después..cuando intentaba comunicarme con mi esposa ..para preguntar su situación y de las Bebes...la verdad en esos instantes me sentí impotente al no poder efectuar llamadas desde mi Celular..de nada servía las cualidades de multimedia del equipo..si no podía hacer lo básico..una llamada para calmar mi angustia.

Anónimo dijo...

primera vez en mi vida que experimento algo así.estuve en la U. Empecé a sentir que la carpeta del salón se movía y cada vez más fuerte. En un solo salto, del segundo piso que estaba, bajé al primer piso. ni siquiera me acuerdo como baje. me dirigí al jardín de la univerisdad e instintivamente me paré en en una silla y me puse a ver el cielo. Todo se movía cada vez más fuerte. escuché como Las alarmas de los carros, de las casas, de los clínicas se activaron. las sirenas de los bomberos y ambulancias también las escuchaba. y mientras continuaba el terremoto dije " es de 8 o 9 en escala de R. Lima se hizo mirda, dios mio hay que ayudar a la gente" pero cuando quice saltar de la silla y correr a la calle y ver que ha pasado, no pude. el movimiento había cesado. ne quité la casaca y nuvamente quice salir corriendo pero fue imposible. bajé la mirada del cielo que me brindo un especaculo de luces y demás cosas extrañas que no se que nombre darlas. fijé mis ojos en mi piernas y estaban temblando, no respondían aunque segun yo estba tranquilo. asi que me baje tranquilamente, con clama de la silla y recordé que yo iba a ser papá, que mi enamorada estaba en un tercer piso recibiendo clases y que si se asusta se podía romper la fuente entonces la llamé a su cel pero no hubo cómo. los telefonos en general no tenian linea. corrí buscando telefonos y ningino funcionaba. cuando salí a la calle vi a gente desesperada pero todo estaba bien al rededor mio. los grandes edificios de esta cuadra y las casa de adobe de la cuadra siguiente estaban bien. y dije entre mí "si así esta todo lima, es un milagro, que sea un milagro" sin ser conciente de lo que pasó, o estaba sucediendo más al sur, y con pensamientos en mi mente de milagros,muerte,vida y libertad regresé nuevamente al salón de clases porque el profesor había retomado las clases apenas tterminó el movimiento. así lo pasé y lo viví.

Anónimo dijo...

El terremoto del pasado 15 de agosto fue realmente una experiencia que no se lo deseamos a nadie,el sufrimiento que se vive es extremo,se han perdido familias, materialmente se ha perdido gran parte de la ciudad sin contar el panico extremo por el cual mi país se encuentra en estos momentos.Sin embargo estos ultimos dias he estado leyendo una serie de comentarios de personas inescrupulosas nacionales e internacionales que nos agreden y se burlan del sufrimiento ajeno, con comentarios tales como, el Peru se merecia el terremoto, o burlas por la religiosidad mostrada durante el mismo, e incluso decir que fue un fenomeno extraordinario y que les gustaria visitar Peru para vivir algo parecido.Dudo mucho que nuestros hermanos de Ica, Pisco y Chincha esten pensando esto.El internet es un medio creado a mi parecer para unir al mundo entero, no lo utilizemos para separarnos y seamos sensibles ante aquellos que lo han perdido todo.Si tienes un comentario desalentador es preferible que no nos lo hagas conocer, muestra respeto por la condicion humana,nadie esta libre de estos fenomenos naturales,y actuemos con solidaridad y sensibilidad.No te estamos pidiendo demasiado.o si??