JKDefrag - Defragmentar de manera rápida, sencilla y con un mínimo de recursos.

Como muchos de ustedes habrán notado, por experiencia propia, es que al pasar el tiempo, la PC parece ponerse mas lenta, o "chancha" como le decimos los informáticos. Esto ocurre de manera natural, y es el destino de todas las PC's, es por tanto algo natural e inevitable. Pero no por ello deseado. Esto se da, porque al pasar del tiempo, los archivos que uno crea, guarda, borra, o mueve, van ocupando diferentes lugares físicamente dentro del disco duro, tal como se muestra en la siguiente foto. En este, cada color representa un archivo, y como notarán, están ubicados en partes diferentes del disco duro. El objetivo de realizar una defragmentación ,es el de colocar dichos pedazos unos junto a otros, es decir de manera contigua, para que de esta manera, al momento de leer los archivos (ya sea al abrir un documento o al cargar el sistema operativo), estos puedan ser abiertos o usados de manera más rápido. Es decir de un estado fragmentado, pasaremos a un estado defragmentado. (Si ya te aburriste de leer, y eres un experto en informática, no todos mis visitantes tienen experiencia en esta materia, por lo cuál, una breve explicación no le cae mal a nadie)

Para realizar la defragmentación, Windows incorpora una utilidad para hacerlo, pero suele ser un poco pesada, y consume recursos de la PC, por lo cuál, no puedo usar mi PC hasta que termine dicho proceso, el cuál por lo general no es nada rápido. Hablo de un rango de entre 1 a 3 horas de "tiempo muerto".

Recientemente encontré esta aplicación, que me sorprendió, no solo por su rapidez, sino además por su sencillez en el manejo, así como las múltiples formas que tiene para realizar la defragmentación. Este software es el JKDefrag, una aplicación freeware. Puedes descargarla desde :

http://www.kessels.com/JkDefrag/JkDefrag-3.26.zip

Al momento de descomprimir el ZIP, notarás tres aplicaciones, tal como vez en la imagen de abajo.



Las tres aplicaciones hacen lo mismo, defragmentar, solo que de formas diferentes. La primera es el JKDefrag.exe, simplemente lo abres, y ¡listo!. Empezará a trabajar por si solo. Esto es de gran utilidad, sobre todo para los noveles y menos experimentados en temas informáticos.


La segunda aplicación, JKDefragCmd, hace lo mismo que la primera, también de manera automática, pero esta vez desde la ventana de comandos de Windows. Esta es especialmente útil ,ya que permite que le pasemos parámetros en línea de comandos para definir diversas opciones. No entrare en detalle de estas, pero las puedes encontrar en esta web.

El tercer programa, hace lo mismo que los otros dos, solo que esta vez como ScreenSaver, es decir como protector de pantalla, solo activándose cuando la PC no este siendo utilizada.

Sin duda una aplicación muy útil.

Alberto Peves M.

2 comentarios:

ayudin dijo...

acabo de encontrar este programa y lo estoy utilizando la verdad me esta dando resultados satisfactorios. lo mas importante es que consume muy pocos recursos.
felicitaciones a los desarroladoderes de jkdefrag.
es importante tambien que es GNU General Public License

Anónimo dijo...

El mejor defragmentador para windows, no os dejeis engañar por lo feo de su interfaz, es potente y sobre todo es rápido y apenas consume recursos.

La primera vez que se ejecuta puede tardar bastante en defragmentar, pero una vez ordena los datos a su manera, las siguientes ejecuciones defragmentaran en pocos minutos todas las unidades.

100% recomendado.