Control Remoto dentro de una red con Radmin

El tema del control de una PC de la red o a través de Internet es un tema permanentemente recurrente en cuanto foro de informática existe. Es por esto, si bien ya antes lo he tratado de explicar con otro programa, volveré a hacerlo, esta vez con uno de los programas más usado como es el "Remote Administrator", Radmin. Recordemos que el Radmin es un programa de pago, es decir tendrás que pagar una licencia por este, sin embargo puedes descargarte una versión de prueba por 30 días.

Como primer paso, empecemos descargando el programa desde:

http://www.radmin.es/download/files/private/radmin22es.zip

Cabe aclarar que existe la versión 3 del Radmin, pero que no usaremos, ya que cuando la baje e instalé, no pude encontrar con facilidad la opción para no mostrar el icono en la bandeja, cosa que creo la mayoría desea hacer, de esta manera la PC controlada, no muestra a simple vista nada que haga pensar que esta siendo manejada remotamente.

Empezemos la instalación en una red local :

Objetivo : Instalar el Radmin Server en la PC's a controlar. Instalar el Radmin Cliente en nuestra PC, desde la cuál controlaremos a las demás PC's. Algo parecido a como se ve en el gráfico de arriba. Instalación : 1.- Pantalla de Bienvenida.


2.- El Contrato.

3.- Ruta donde se instalara el software. Recomiendo instalar el progrma en otra carpeta, por ejemplo dentro de la carpeta del antivirus, de esta manera no se verá la carpeta Radmin en "Archivos de Programa".


4. - Esto es importante. En esta opción tienes que definir que vas a instalar. Si estas en las PC's que quieres controlar, marcas la opción "Instalar Remote Administrator Server", es decir que dicha PC va a ser controlada remotamente. Todas las PC's son server excepto la tuya, en la cuál deberás instalar la opción "Instalar Remote Administrator Viewer", es decir el programa desde el cuál podrás manejar y controlar a las demás. Espero este concepto de "Server" y "Viewer" haya quedado claro.


5.- Luego de esto, empezará a instalarse el programa.
6.- Al finalizar, si has escogido la versión "Server" para dicha PC, aparecera la opción para ponerle una clave de acceso a la computadora. Esta parte también es importante, ya que esta es la clave que pondrás desde el Radmin Visor (Viewer) de tu computadora, para poder controlar otra PC. Sugiero colocar la misma clave en todas las PC's, sobre todo si manejas una gran cantidad de estas, o mejor aún establecer una clave básica, pero siempre agregando el nombre de la PC al final de dicha clave. Esto ya lo dejo a consideración de cada uno.


7.- Una vez pongás la clave, se muestra la venta de Opciones del Radmin, en la cuál, entre otras cosas podrás hacer que el icono del Radmin que aparece junto al reloj, no pueda ser visto. Haz clic en el botón Opciones.


8.- Marcado con una flecha azul esta el "check" que tienes que marcar. Marca "Ocultar icono de bandeja" para que no se pueda ver el icono del Radmin. Solo como información, dicho icono es azul, pero cuando te conectas a una PC, cambia a rojo, de esta manera informa que esta siendo vista, manejada o controlada remotamente.



9.- Deberíamos también fijarnos en los detalles que podrían hacer que se detecte la presencia del Radmin en la PC. Algunos usuarios al ver que existe una herramienta de control remoto, intentan por todos los medios de desintalarla. Por eso sería una buena medida, por ejemplo, borrar el menu de acceso al Radmin que aparece en "Inicio\Programas\Remote Administrator". Simplemente habría que hacer clic derecho sobre el menú y darle la opción eliminar para borrarlo. También podríamos evitar que se muestre en "Agregar o quitar programas". Esto se hace entrando a la siguiente llave del regedit :

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall

Dentro de "Uninstall", debemos buscar la llave "Remote Administrator" y borrarla a mano. De esta manera no aparece en "Agregar o Quitar Programas".

10.- Si por algún motivo, ya sea para poner la clave para registrar el producto o para cambiar algún parámetro del Radmin, y ante el borrado que hemos de los accesos directos para cambiar la configuración, podemos abrirlo mediante un comando. Para esto vamos a "Inicio\Ejecutar", y escribimos r_server.exe /setup.


11.- Empezemos ahora con el control desde nuestra PC. Debemos repetir el proceso de instalación que hemos visto en la primera parte de este post. Cuando lleguemos al punto en que nos pregunta que tipo de instalación vamos a hacer debemos escoger "Instalar Remote Administrator Viwer", es decir instalamos el visor en nuestra computadora. Esto no presenta mayor complejidad, ya que no requiere una clave ni nada parecido.

12.- Listo, tenemos todo instalado. Ahora simplemente agregemos a nuestro "Visor" la PC que queremos manejar. Buscamos el botón "Add New Connection" para agregar una PC.


13.- Se abrirá una pantalla para colocar el nombre de la PC y algunos parámetros. En nuestro caso solo coloca el nombre de la PC a manejar remotamente.


14.- Se agregará una nueva conexión al Visor. Seleccionala, dale clic derecho y se abrirá el menú contextual, en donde deberás marcar la opción que quieras ejecutar. Por ejemplo, con "Full Control" manejas toda la PC, mueves el cursor, etc. Con la opción "View Only", solo puedes ver la pantalla remota, pero no puedes manejar nada ni el teclado ni el mouse (De sta manera puedes ver, pero nadie notará que los estas controlando remotamente).



15.- Te pide la clave que escribiste cuando instalaste el server en esa computadora. (Punto 5)


16.- Listo, estás viendo la PC remotamente.


17.- Algunos puntos finales.

¿El uso de estas herramienta de control remoto es justificado? ¿Quienes lo usan?

Lo he visto trabajar, si bien no el Radmin, pero con otra herramienta de control Remoto, por ejemplo en Ambev Perú, quienes controlaban desde Lima, las PC's de Chimbote, o El Comercio, donde tuve que llamar al HelpDesk para que ingresarán la clave del administrador para poder instalar un software que había llevado. Sin dudas simplifica el trabajo en edificios con muchos pisos o locales que estén separados (como en mi caso) .

¿Tengo otra opción que no sea de pago como el Radmin?

Claro que sí, por ejemplo tenemos el Tight VNC, el cuál describí su uso en este post :

http://vidainformatico.blogspot.com/2006/07/control-remoto-en-una-red-lan-con.html

El manejo e instalación si bien no es idéntico, sigue los mismos conceptos básicos de cliente/servidor.

¿Quiero conectarme desde mi casa y poder manejar otras PC's en mi red?

Podrías usar la siguientes opciones. Por ejemplo, instalar en tu PC de la oficina el Logmein:

http://vidainformatico.blogspot.com/2005/12/controla-tu-pc-remotamente-de-forma.html

De esta manera controlas la PC de tu oficina desde tu casa. Luego ejecutas todos los pasos antes descritos, desde tu PC de oficina controlas las demás PC's. Es decir a traves del control de tu PC de oficina, gracias al Logmein, controlas las demás PC's.

Es todo.

Alberto Peves M.


7 comentarios:

misha el chety dijo...

yo voto por usar www.uvnc.com
hace lo mismo que radmin y es mas eficiente que vnc.

Anónimo dijo...

Generalmente usabamos el VNC y sabes lo que pasa papi, si no le habilitas que muestre el icono debajo es casi en vano tener un programa de control remoto. Ah, pero seguro que tendras tu listita en excel con las IP de las maquinas, claro, en una red de 50 0 60 maquinas te puede servir. Pero cuando tenes esa misma cantidad de maquinas por piso en un edificio con 17 pisos, no sirve.
Le preguntas al usuario que esta sentando en la maquina que te diga "cual es el numerito que aparece sobre la V...". Obviamante tu listita no te serviria ya que en este caso estariamos hablando de maquinas configuradas por DHCP. Podes controlar con el nombre de la PC pero anda a acordarte todos los nombres.

Aparte esta el otro asunto, de si no saben que tienen instalado (por mi cuanto menos sepan mejor), pero si saben que en cualquier momento se puede ver que es lo que estan haciendo, estas, practicamente invadiendo la privacidad del usuario, por mas que todo lo que se encuentre en la PC pertenezca a la empresa para la cual trabajes, estas invandiendo a alguien.

No creo que a vos te gustaria que en este preciso instante que lees esto sepas que puedo estar monitoreando tu sesion. O no?

Beso!

apeves dijo...

Acepto tu crítica en lo que respecta a la privacidad de los usuarios con respecto al control remoto. Por eso es necesario que informes que existe esta opción. Como segundo punto, cada vez que te conectes, llama a la persona y pidele permiso. Eso es mi forma de actuar. Desconozco si estudias ingeniería de sistemas o informática, pero esta opción de control remoto, es usada en cualquier empresa, desde las transnacionales (personalemnte lo he visto en AMBEV y Pepsico), hasta las pequeñas, siempre y cuando exista una justificación para tener instalada dicho control remoto, como por ejemplo, brindar soporte, help Desk,etc. Te comentaré que tengo que trabajar en tres locales diferentes. ¿Que hago cuando necesitan instalar, revisar, corregir o hacer algún cambio endichas PC's? ¿Viajar hasta el otro local? Pues no, obviamente para eso está el control remoto.

En otro punto, hablas de no saber como conectarte a dicha PC, y de tenr una lista en excel. Te comentaré que existe un "panel de control" donde colocas un icono de cada pc conectada, de tal manera que solo escoges a cual te quieres conectar y listo, no se necesita saber la ip. Incluso se puede crear carpetas, por ejemplo, creo una carpeta llamada "piso 1" y coloca todas las PC's conectadas. Es una forma bastante simple pero efectiva de guardar un orden fácil de seguir e implementar.

El número maximo de PC's que he manejado han sido aprox 50 o 60. No encuentro ninguna restricción o impedimento técnico para aplicarla al número que tu indicas (60 pc's por 17 pisos).

Alberto Peves.

Elena Prats dijo...

Hola Alberto

Yo no soy informatica ni entiendo mucho de ordenadores, pero te agradeceria si me pudieras explicar algo aunque solo fuera en pocas linias. He oido que si tienes un PC de uso personal puede ser que haya gente que acceda a todos tus archivos y a tu memoria por control remotoquitarte lo que quieren y deshacerte el ordenador.Y que de hecho esto es muy normal ahora mismo. Pueden robarte la memoria tambien? y si es asi, hay algo que se pueda hacer para evitar el acceso?te agraderia muchisimo que me contestaras, gracias

Anónimo dijo...

Hola Elena, endiendo tu precupacion, este aplicatico solo usan en las empresas grandes o pequeña y tambien personas que kieren resivir ayuda, como en las empresas tiene una área de soporte técnico o mesa de ayuda(help desk), donde por ahorrar tiempo y costo, utilizan para atender algún incidencia o requerimiento que necesita el usuario. Para eso utilizan este software para no enviar un personal para que instalen un aplicativo y configuren, si eso lo puede ser remotamente como si fuera presencial. Si tiene una pc personal que esta en tu casa o laptop solo tu utiliza nadie puede instalar el software y remotearte, poreso siempre debes saber que esta instalado tu pc ni instalar lo que te envia de correo sin saber que es ahi donde se pueden ingresar... ;)

agt179 dijo...

Conozco un software para soporte remoto muy completo, sencillo de configurar y que además es gratis. Yo lo utilizo y la verdad que es una buena alternativa. Dejo el enlace por si a alguien le puede interesar: (http://www.ammyy.com/)

Alberto Peves M. dijo...

Ok, buen dato.