AxCrypt - File Encryption for Windows

¿Que tan seguro estas de la privacidad y confidencialidad de tus archivos? Cada vez es más complicado estar seguro que nuestros datos estén a buen recaudo. Una alternativa que nos asegura la privacidad de nuestros datos sería la Encriptación. Pero ¿Qué es la Encriptación?. Aca una breve definición:

"Proceso para volver ilegible información considera importante. La información una vez encriptada sólo puede leerse aplicándole una clave. Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Pueden ser contraseñas, nros. de tarjetas de crédito, conversaciones privadas, archivos, etc. Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas."

Para esto podemos usar el programa AxCrypt, el cuál nos permite encriptar y desencriptar de manera rápida y sencilla.

Comenzemos descargando el software desde :

http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/axcrypt/AxCrypt-Setup-1.6b3.2.exe

También podrías visitar la web del programa :

http://www.axantum.com/AxCrypt/

La instalación no representa ningún problema, ya que sigue la lógica "Siguiente/Siguiente" como la llamo, es decir, basta con presionar en el botón "Siguiente" para ir pasando de pantalla en pantalla, sin variar ninguno de los parámetros escogidos por default.

Una vez instalado, podrás acceder a este simplemente seleccionado uno o más archivos, y presionando click derecho sobre estos para que aparezca el menú contextual, dentro del cuál deberás buscar la opción "AxCrypt\Cifrar".


Una vez que des click en "Cifrar" aparecerá la siguiente pantalla, en la cuál te pide la clave para encriptar el archivo.


Una vez encriptes el archivo, este cambiará de extensión y de icono.

Una vez encriptado ¿Cómo abro el archivo?. Simplemente haz doble click sobre el fichero, y te pedirá la clave que ingresaste al momento de encriptarlo.





¿Quieres mas seguridad?. Aparte de lo ya antes descrito podrías incluir junto con la clave que has creado, un "fichero Llave", que funciona a manera de llave maestra, lo cuál hace que no solo sea necesario la clave en sí misma sino también dicho Fichero Llave, que no es otra cosa más que un archivo de texto, con un clave aleatoria en formato texto dentro del archivo. Este "fichero Llave" funciona a manera de "llave maestra" y sería adecuado guardarla en un diskette o USB. ¿Como creo un "Fichero Llave"?. Al hacer doble click sobre el archivo a crear verás múltiples opciones, entre las cuáles está "Crear Fichero Llave".

Como explique anteriormente este "Fichero Llave" es simplemente un archivo de texto con una clave aleatoria.


¿Aún no entiendo como uso este fichero llave? Cuando cifras un archivo, debajo de donde colocas la clave, existe la opción "Fichero Llave", el cuál deberás adjuntarlo al momento de cifrar el fichero.

¿Que tan seguro es la encriptación de AxCrypt?. Depende. Si usas el "fichero llave" la información estará protegida con el estandar AES - 128 Bits
(Advanced Encryption Standard
). Si no usas dicha llave, la seguridad dependerá de la longitud de la clave que hayas puesto.

¿Aún no estás convencido?. Lee este extracto de Wikipedia :

Hasta 2005, no se ha encontrado ningún ataque exitoso contra el AES. La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) revisó todos los finalistas candidatos al AES, incluyendo el Rijndael, y declaró que todos ellos eran suficientemente seguros para su empleo en información no clasificada del gobierno de los Estados Unidos. En junio del 2003, el gobierno de los Estados Unidos anunció que el AES podía ser usado para información clasificada:
"The design and strength of all key lengths of the AES algorithm (i.e., 128, 192 and 256) are sufficient to protect classified information up to the SECRET level. TOP SECRET information will require use of either the 192 or 256 key lengths. The implementation of AES in products intended to protect national security systems and/or information must be reviewed and certified by NSA prior to their acquisition and use."
Si deseas saber como funciona AES, entra aquí :

http://es.wikipedia.org/wiki/AES


Es todo.

Alberto Peves M.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acaso con el EFS no es suficiente?

GeR0 dijo...

Tengo una pregunta: ¿sabes si existe algun programa convertir archivos ppt a video? De antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

¿Hay alguna forma de desencriptar los archivos si me he olvidado de la clave?