Seguridad en cámaras fotográficas o cuando borras en realidad no borras


Temas :
  1. Seguridad y confidencialidad de la información en una cámara fotográfica digital.
  2. ¿Como se vulnera dicha seguridad?
  3. ¿Como evitarlo? Diversas técnicas.
1. Seguridad y confidencialidad de la información en una cámara fotográfica digital. Cada día vivimos en un mundo que depende más de la tecnología. Esto es evidente, tanto para los entendidos en TI, como para las personas normales y silvestres. Pero lo que no es evidente para la gran mayoría es que dicha información, que es almacenada en diversos dispositivos tecnológicos es cada vez más vulnerable, no solo por su fácil acceso( por ejemplo una llave USB, la cuál puede ser facilmente sustraída por un individuo) , sino por diversos tipos de programas que permiten acceder a datos y archivos que creíamos eliminados de dicho dispositivos y por lo tanto destruidos para siempre. Nada más falso. Quizá esto es más evidente en una computadora, pero no en una cámara fotográfica digital. Normalmente las fotos que uno toma con la cámara fotográfica se almacenan en dos posible lugares: en la memoria interna de la cámara o en una Tarjeta de memoria externa. Esto es indistinto si un atacante, con el conocimiento adecuado, se decide a recuperar datos que creíamos borrados.
2. ¿Como se vulnera dicha seguridad?



Debemos empezar aclarando un concepto. La cámara fotográfica, cuando es conectada a la PC, trabaja como si fuera un disco duro más de la computadora, por lo tanto la forma de recuperar archivos (o eliminarlos permanentemente) es la misma que en cualquier disco duro. Esto es indistinto, ya sea que las fotos hayan sido almacenadas en la memoria de la cámara, como en la memoria que le agregaste.

Con este concepto claro, se podría usar un programa para recuperar fotos que creíamos borradas. Dicho programa sería el siguiente:

PC Smart Recovery - Bajarlo aquí

Instalar el programa no presenta mayor complejidad, por lo cuál no trataré el tema. Una vez instalado, conecta la cámara fotográfica digital a la PC, espera a que aparezca como una unidad más de la computadora. Luego, abre el Smart Recovery. Antes de recuperar las fotos borradas, busca la sección "Elija la grabadora" (marcada con el número uno en la foto) y escoge la unidad que represente a la cámara (en el ejemplo es la E:). Luego en el punto dos, escoge el tipo de fichero que va a buscar, en la gran mayoría de casos será "JPG". En el tercer punto "Elija Destino", escoge la carpeta donde los archivos recuperados serán guardados. Para terminar, click en el botón "Iniciar" (marcado con el número cinco en la foto). Empezará a recuperar las fotos borradas en la cámara y mostrará un estadística de lo que vaya encontrando (Punto cuatro). Cabe recalcar, que igual que en los discos duros, mientras mas tiempo haya pasado, más fotos hayan sido grabadas y regrabadas encima, estas pueden ser irrecuperables o serlo solo parcialmente. Esto se da por la siguiente causa. Cuando borramos un archivo (o foto), este realmente no se borra, sino que indica que el sector queda "liberado" para que si se necesita, otro archivo (o foto) sea grabado encima, ocupando el lugar del antiguo, es por esto, que siempre es más fácil recuperar las fotos más recientes (y por lo tanto menos propensas a haber sido sobreescrito alguno de sus sectores), que las más antiguas.


3. ¿Como evitarlo? Diversas técnicas.No existe "la técnica" para evitar esta vulnerabilidad, pero si algunos pasos, que bien implementados, nos darán la seguridad que nuestra información esta adecuadamente eliminada. Empecemos hablando cuando las fotos están almacenadas en la memoria interna de la cámara. En todas las cámaras existe una opción llamada "Formatear Unidad" o "Formateo General" o algo por el estilo. Lee tu manual o prueba los diversos menús de equipo para que puedas aplicar esta opción que te permitirá estar seguro que los datos que hayas tenido en la cámara han sido eliminados permanentemente.

Si más bien usas una tarjeta de memoria, podrías usar la opción más sencilla, compra dos. Una sería para uso personal, y la otra si por casualidad la tienes que prestar a amigos o familiares. Si no puedes comprar otra, y solo puedes trabajar con una, Nuestro objetivo será asegurarnos que el borrado de los archivos realmente sea efectivo. Para esto debemos instalar un software llamado "Eraser", el cuál describo su instalación, así como su manejo y uso en el siguiente post:

http://vidainformatico.blogspot.com/2007/08/borrar-seguro-de-datos-en-discos-duros.html

Una vez instalado, buscamos la foto a eliminar dentro de la cámara fotográfica (esto dentro del Explorador de Windows, ya que la cámara aparece como una unidad más), click derecho y marcamos la opción "Erase". De esta manera el borrado se da de manera efectiva (deformando los datos para hacerlos irrecuperables).

Conclusión :

Como vemos existen muchas y variadas formas de resguardar la confidencialidad de nuestros datos (aún después de borrados).Los mismos conceptos, así como las técnicas para evitar esto, se aplican tanto a USB, tarjeta de memorias de celular, ipod, mp3, mp4, es decir a todo tipo de dispositivo que almacene datos en un soporte magnético.

¿Que tan seguro están tus datos?

Alberto Peves M.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, excelente dato aunque sabia algo al respecto de que nunca se borraban los datos completamente, para borrar los datos de un disco de almacenamiento seria necesario un formateo a bajo nivel, algo asi sabia , bueno felicitaciones nuevamente por tu blog me gusta mucho

Saludos,

netcrosis

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por mi blog.

therooter.blogspot.com

Un abrazo.