Tipos de usuario informatico

Aquellos que hemos trabajado en el área de Sistemas de cualquier empresa, o en algún tipo de área que brinde soporte a los usuarios, luego de un tiempo, tendemos a catalogar a los mismos de acuerdo a su comportamiento y reacciones frente a algún problema o cualquier tipo de tema relacionado con la computación e informática. He aquí los tipos de usuarios más comunes.



"No necesito de la informática"

Descripción del sujeto estudiado : Por lo general hombre, de edad mediana o mayor (45 para arriba), siempre ocupado en miles de reuniones que apunta en su fiel agenda que le regalaron por su cumpleaños (ni pensar en una palm). Su computador es de los más poderosos de la empresa, pero por lo general esta en el protector de pantalla, ya que nunca la toca. Con la justa sabe poner su clave de acceso a la red (la cual tiene apuntada en post-it pegado en la pizarra de su oficina, a la vista de todos), pero no es su culpa, no creció con la tecnología, ni le intereso adaptarse. Simplemente no necesito saber más allá de poner una contraseña y apretar la tecla "Send" de su Outlook. Lo peor (o mejor para él) es que esto le funciona hace años y aún lo hace. Explicarle un tema informático es como arar en el mar, simplemente lo olvidará a los pocos minutos, eso si es que nos prestaba atención mientras le hablamos. Total, los informáticos siempre estarán ahí para resolverle todos los problemas. De no ser así presentará una queja, ¡Porque no había ningún informático en la empresa a las 7:00 AM!




"Solo quiero usar el Word"

Descripción del sujeto estudiado : Grupo formado tanto por hombres como por mujeres. Son la gran mayoría en las empresas de hoy. Expertos en Word, Master's en Excel, Doctorados en Access y con Summa Cum Laude en Messenger y otros vicios. Poco o nada interesados en como funcionan las cosas en el mundo de la informática. Es el típico usuario que no le importa nada mientras funcione. Habituales en perder archivos, colgar aplicaciones sin grabar antes o quemar USB's con toda la información de la empresa adentro. Mas que un peligro para lo informáticos, lo son para sí mismos. Adictos a subir al area de Sistemas y rogar (literalmente) por acceso al Hotmail. Si no ve su Hi5 o FaceBook sufre de convulsiones.



"Necesito el DreamWeaver versión 4.0 ¡Urgente!"

Descripción del sujeto estudiado : Peligro Total. Mantener a este especimén bajo vigilancia permanente con guardias armados. Usuario experto en el mundo de la informática. Aficionado a los proxy's para saltarse las restricciones de la empresa, instalar programas y cambiar la ip de su laptop. Adorador del Ares y Azureus, y de todo aquello que le permita conseguir música gratis. Blogger aficionado, escribe artículos para su blog en sus ratos libres. Exige hablar con el jefe del area informática para gestionar la compra del DreamWeaver o el Macromedia Flash, de manera urgente, ya que es, supuestamente, indispensable para su trabajo. Si vas a su cubículo veras que trabaja con tres laptops a la vez. Anda todo el día con Headset de su celular en la oreja, lo cual le da un aspecto de un borg. Nunca se quita el carnet de la empresa del cuello.




¿Donde estoy?

Descripción del sujeto estudiado : Grupo formado por individuos de ambos sexos. Con pocos o nulos conocimientos de informática. Y con poco me refiero a que ¡nunca han prendido un computador!. Usan máquinas poco potentes con el OpenOffice instalado (para que gastar una licencia del Microsoft Office). Uso básico del Word. Usa Excel para ingresar valores y cuando necesita sumar dos celdas, coge su calculadora, suma los valores y los coloca en la celda correspondiente. Son los que más ayuda necesitan de los informáticos. Es por esto que son los más propensos a escuchar e intentar (ojo, dije intentar) aprender en serio algo de informática. Cuando minimizan una ventana no saben como abrirla. Son quizá de los pocos que dicen "Gracias" cuando les resuelves un problema.


Alberto Peves M.

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