LHC, Gran Colisionador de Hadrones. 50 años del CERN



Con la apertura del LHC en CERN se realiza este documental a la cosnstrucción científica más grandiosa de la Historia, y canal ianuaStella quiere mostraros esta gran ambición científica, donde quieren demostrar la posible existencia de bosones, antimateria y los primeros inicios del universo.

Además del futuro internet ultrarrápido llamado "The Grid", y es que el internet del TCP/IP que conocemos fue lanzado gracias al CERN. Nos hablará de la naturaleza de la materia oscura que tanto ha incitado para crear la máquina más grande del mundo. El CERN se encuentra en Suiza, cerca de Ginebra, y próximo a la frontera con Francia. Cuenta con una serie de aceleradores de partículas entre los que destaca el, ya desmantelado, LEP (Large Electron-Positron Collider, Gran Colisionador Electrón-Positrón) de 27 km de circunferencia y que constituye la máquina más grande jamás construida.

Actualmente en su lugar se está construyendo el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador protón-protón que operará a mayor energía y luminosidad (se producirán más colisiones por segundo). Se espera que este incremento en energía y luminosidad permita descubrir el esquivo bosón de Higgs, así como confirmar o desestimar teorías de partículas como las teorías supersimétricas o las teorías de tecnicolor. El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales.

Entre los primeros destaca en 1990 la invención del WWW, pero no hay que olvidar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB) usadas durante muchos años en la mayoría de centros científicos, o también sistemas de almacenamiento masivo (el LHC almacenará un volumen de datos del orden de varios Pb cada año)

1 comentario:

Cristina dijo...

I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

Kaylee

http://www.thinkpadonline.info