Seguridad en las camaras fotograficas, como borrar fotos y que nadie pueda recuperarlas


En un post pasado escribíamos sobre la forma en que se pueden recuperar fotos de una cámara fotográfica (y en general de cualquier dispositivo que almacene datos, tipo USB's o celulares). Comentabamos que cuando uno borraba la foto, en realidad la foto no se borraba, solo internamente esta se marcaba para que no apareciera cuando exploraras la cámara. Esto era como jugar a la ruleta rusa, ya que si corríamos con suerte dicha foto era sobreescrita por otra, con lo cual se perdía para siempre, pero con la gran capacidad de memoria de las cámaras actuales era poco probable que estos datos se perdían, con lo que quedaba a merced de quien, con tiempo y la motivación necesario se embarcara en la tarea de recuperar dichas fotos.

Desde aquel post me han venido preguntando como hacer para borra las fotos que ya han sido borradas de esta manera "no segura". Para esto recurriremos a otro post pasado. En el mismo hablabamos sobre Eraser, un software que proporcionaba una manera segura y adecuada de eliminar las fotos que no queremos que nadie vea.

Como primer paso debes instalar el programa. No entrare en detalle en esto, ya que todo se encuentra en este post pasado que escribí:

http://vidainformatico.blogspot.com/2007/08/borrar-seguro-de-datos-en-discos-duros.html


Una vez que hayas instalado el programa, conecta tu cámara fotográfica digital a tu PC. Veras que esta aparece como una nueva unidad de disco (como D,E,F o algo parecido).

Dale clic derecho sobre esta unidad que ha aparecido, se mostrara el siguiente menú


Esta opción es parte de Eraser que hemos instalado previamente. Me parece que el texto es bastante descriptivo en cuanto a lo que hace. Simplemente revisa toda tu cámara, y sobreescribe todo el espacio vacio que encuentre (es recomendable que borres todas las fotos que tengas en la cámara previamente), es decir borra las fotos que previamente hayas borrado de manera "no segura".

Te aparecerá un mensaje que pide que confirmes si quieres proceder al borrado. Como ya de seguro habrás notado, existe un botón que dice "Options". En este se define que tipo de borrado se va a implementar sobre tu cámara.


El mas básico es el Pseudorandom Data, es decir solo sobreescribe los datos en una (1) pasada sobre los mismos. Esto es suficiente para la gran mayoría de personas. Si eres mas paranoico puedes escoger el método Gutmann, el cual sobreescribe los datos 35 veces. O si tu grado de histeria no alcanza estos limites conformate con US DoD 5220 (porsiacaso DoD significa que es aprobado y usado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, así que debe ser suficiente para ti). Ojo, no olvides que mientras mas pasadas realices demorara mas en realizar la "limpieza" de tu cámara fotográfica.

¿Como? ¿Aun no has quedado contento? ¿Tienes miedo que aquellas fotos aun sean recuperables por manos extrañas? . Luego de realizar los pasos anteriores, puedes probar el tratar de recuperar las fotos. De esto también escribimos en un post anterior.

http://vidainformatico.blogspot.com/2008/02/seguridad-en-cmaras-fotogrficas-o.html


En este post conversamos sobre el Smart Recovery, software para recuperar fotos de cámaras fotográficas. ¡Pruebalo contra tu propia cámara!

Alberto Peves M.

No hay comentarios.: