La formacion profesional en el Peru, Carrera de ingenieria de sistemas, computacion e informatica




La formacion profesional en el Peru, Carrera de ingenieria de sistemas, computacion e informatica


Años 60’s: Cargo de Ingeniero de Sistemas

A fines de los años 60 aparecen en nuestro país la denominación de Ingeniero de Sistemas. La empleaban empresas como IBM, Bourroughs (ahora Unisys), NCR, etc. Como estas empresas ofertaban los primeros equipos de cómputo en nuestro país, debían contar con personal que pudiera proponer soluciones adecuadas a las necesidades de procesamiento de datos que requerían las empresas.

Para ello se estableció la práctica de seleccionar personas con muy alta aptitud, sin hacer distingos acerca de su formación profesional. Al ingresar a la empresa, su primera tarea era pasar por un proceso de capacitación de alrededor de una año, con el objetivo de aprender acerca de los equipos, programas y tecnología de la empresa. Debemos señalar que en esa época (y hasta entrados los años 80) el paradigma imperante era el de las “arquitectura propietaria”, en el los equipos de una compañía eran compatibles entre sí pero no con los de otras empresas. Esto enfatizaba más aún el control que estas empresas tenían sobre sus productos y el entrenamiento que sobre ellos se ofrecía. Sobre esta época existen muchas referencias principalmente orales.

De un artículo
publicado en PCWorld en julio del 2003, podemos resaltar las siguientes referencias, que si bien son mucho más modernas, sin embargo aluden a la práctica señalada 31:

“Su tarjeta la presenta como Carmen Rosa Graham, pero para todos, ellaes simplemente “Toti”. A cargo de la gerencia general de IBM Perú desde el 2001, su carrera como parte del Gigante Azul se remonta 21 años, a la época en que vio un aviso de IBM mientras trabajaba en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, donde estudió Economía y Administración de Empresas.

Tras los exámenes y entrevistas de rigor, Toti fue seleccionada para ser ingeniera de sistemas de IBM. Como su contrato con la universidad aún no terminaba, ella propuso seguir un programa flexible de autoestudio... En poco tiempo, Toti pasó de ser ingeniero de sistemas a representante de ventas para el sector de la Banca ... “Desde pequeña a Lieneke le gustaba armar y desarmar cosas ... Por eso quiso estudiar Ingeniería de Sistemas , pero las circunstancias la llevaron a elegir Ingeniería Industrial. Antes de terminar sus estudios, IBM la reclutó como ingeniera de sistemas y allí hizo carrera por 12 años, hasta que Microsoft la contrató hace año y medio como gerente comercial, y luego como gerente general”. En un artículo posterior32 en que se entrevista a Carmen Rosa Graham, se hacen las siguientes afirmaciones:

“…(aún en los años 80) la mayoría de estudiantes de esta escuela provenían de diversas carreras de ingeniería, aunque el caso más peculiar que vio fue el de un dentista que se graduó (sic) en el centro (de formación) al igual que ella. Graham recuerda que el responsable de la formación buscaba a los mejores profesionales de la empresa en cada especialidad para el dictado de los cursos respectivos. Bajo un régimen similar a una universidad, llevaban clases presenciales y rendían exámenes, incluyendo parciales y finales.

Pero conforme pasaron los años, los requerimientos fueron cambiando y la escuela dejó de funcionar a inicios de la década del 90” En la década de los 60’s, al igual que las más importantes empresas, las universidades se introdujeron en el empleo de estos novísimos equipos. Así, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), inauguró en el año 1964 el centro de cómputo, una unidad que inicialmente se conoció como Laboratorio de Matemáticas, pero que prestaba servicios a todas las facultades conforme aceptaban la era digital. La adquisición de la computadora se realizó por gestión de la administración central de la universidad.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el año 1969 firmó un convenio de cooperación bilateral con Francia, logrando un préstamo internacional para adquirir un computador IBM 1130. El equipo tenía 16 Kb de memoria principal, una unidad lectora de tarjetas, discos magnéticos removibles, unidades de cintas magnéticas, varias unidades de perfo-verificación de tarjetas, un plotter y una impresora enorme. La Pontificia Universidad Católica Perú también organizó su Centro de Cómputo hacia 1969, contando como primera computadora una IBM 1130.

Años 70’s: Primeras Carreras en Universidades

La UNI crea en el año 1974 el Programa Académico de Ingeniería de Sistemas dentro de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas. Esta Facultad había introducido el término sistemas algunos años antes con la idea de preparar el camino para su creación. El nuevo programa se fortaleció con el retorno de profesores que se prepararon en Estados Unidos y México en temas relacionados con la Investigación Operativa y la Ingeniería de Sistemas.

El primer currículo se conformó con cursos de matemáticas 1-3, estadística, física 1-3, química 1-2, dibujo técnico, geometría descriptiva, economía general, lenguajes.,algorítmicos, algebra de Boole, introducción a la ingeniería de sistemas, métodos numéricos, mecánica de cuerpo rígido, física del sólido, análisis de circuitos, sistemas digitales, diseño electrónico, dispositivos electrónicos, máquinas de computación, computación analógica, resistencia de materiales, termodinámica y fuerza motriz, contabilidad, sistemas de procesamiento de datos, costos y presupuestos, macroeconomía, introducción a la econometría, sociología industrial, organización y métodos, organización y dirección de empresas, diseño de experimentos, métodos de predicción, investigación de operaciones 1-2, legislación industrial, laboral y tributaria, análisis y diseño de sistemas e ingeniería de sistemas.

Se puede apreciar que el perfil profesional de esta profesión no fue crear especialistas en computadoras o software, en la medida que quienes deseaban especializarse en el uso de las computadoras podían hacerlo en el Programa de Ayudantía del Centro de Cómputo, el cual estaba abierto a todos los estudiantes de la UNI, que cumplieran con sus exigencias.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el año 1969 firmó un convenio de cooperación bilateral con Francia, logrando un préstamo internacional para adquirir un computador IBM 1130.

La UNMSM decidió crear el Programa Académico de Computación en la Facultad de Matemáticas, para lo cual recibió el apoyo de la Universidad de Grenoble, quiénes enviaron una delegación de docentes e investigadores en “informatiqué” para delinear la malla académica del programa recién creado. La Facultad de Matemáticas quedó entonces constituida por los programas de Matemáticas Puras, Estadística, Investigación Operativa y Computación. El enfoque del Programa Académico de Computación era eminentemente cientificista, con muchos cursos de matemáticas (Cálculos 1, 2, 3, 4, Análisis Matemático 1 y 2,Complemento de Matemáticas, Álgebra 1 y 2, Series y Ecuaciones Diferenciales), luego venían los cursos de Estadística, Probabilidades, Investigación Operativa 1 y 2, Programación Lineal, los cursos de Física 1 y 3, luego seguía los propios de la carrera como Circuitos Electrónicos, Tecnología de Computadoras, las programaciones 1, 2 y 3 donde se enseñaban los lenguajes de programación empezando con Fortran, luego Cobol y finalmente Assembler. Pero no había nada de análisis y diseño de software ni cursos de gestión de tecnología de la información, tampoco había nada de Economía, Administración ó Contabilidad. Si bien esas fueron las dos carreras de pregrado ofrecidas por esos años, hubo otras dos iniciativas que señalar.

En 1972, la Universidad de Lima ofrece un postgrado (como segunda especialidad) en Ingeniería de Sistemas, que estuvo vigente hasta 1990. En 1973, la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece una especialización en Análisis de Sistemas, en la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Años 80’s: PCs, los Institutos y la Computación y la
Informática

La aparición de la PC impactó fuertemente en la forma como se enseñaba la computación, al bajar la “barrera de entrada” que anteriormente era contar con un centro de cómputo. Así, a partir de 1982 aparecen muchos institutos de educación superior que imparten cursos de técnicos de computación y sistemas, con una duración de 3 años o menos. Se ofrecieron diplomas de Analistas de Sistemas y Técnicos de Computación.

Las universidades tanto nacionales como privadas, inicialmente las de Lima, emulando la experiencia de la UNI y viendo la acogida de los profesionales de ingeniería de sistemas en el mercado, también crearon programas profesionales con un currículo muy similar a la desarrollada en la UNI en Ingeniería de Sistemas, luego esta experiencia se extendió a nivel nacional. Con el transcurso de los años, algunas Universidades fueron diferenciando sus enfoques y acercándose más a sus actuales perfiles profesionales. A continuación un breve resumen cronológico33. En 1986, la Pontificia Universidad Católica del Perú, ofrece la Maestría en Informática. A partir del año 2003 cambia de denominación a Maestría en Ciencias de la Computación.

En 1987, la Universidad Femenina Sagrado Corazón ofrece la carrera de ingeniería de sistemas, fue la primera universidad particular de Lima en ofrecerla. En 1990, la Universidad Católica Santa María, de Arequipa, ofrece la carrera de Ingeniería de Sistemas. En 1991, la Universidad de Lima ofrece la carrera de Ingeniería de Sistemas. En 1991, la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece la carrera de Ingeniería Informática, cuyo perfil académico se orienta a formar profesionales que resuelvan los problemas informáticos de las empresas con una fuerte base científica y tecnológica basada en IFIP. En 1994, la Universidad Nacional de San Agustín ofrece la carrera de Ingeniería de Sistemas. En 1995, la UNMSM dejó de ofrecer la carrera de Computación por decisión propia. En 1999, la Universidad Católica San Pablo ofrece la carrera de Ingeniería Informática.

En 2001 la UPC establece las menciones de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software dentro de la carrera de Ingeniería de Sistemas, acercándose a lo establecido por la IEEE-ACM. El 2003 se convierten en carreras, con dos años iniciales de estudios comunes. En 2002, la UNMSM ofrece la Maestría en Ingeniería de Sistemas con la mención de Dirección y Gestión de Tecnologías de Información y la mención de Ingeniería de Software. La evolución de la oferta académica y los continuos cambios en el desarrollo de los cuerpos de conocimiento a nivel nacional, ha configurado un mercado laboral que no distingue habilidades, competencias, capacidades de los profesionales de universidades con respecto a los técnicos de institutos superiores. Una prueba tangible de ello son los 33 Se han colocado referencias de pocas instituciones, al no estar disponible esta información tan fácilmente, en el proceso se ha tenido que retirar aquellos que no se contaba con confirmación. 86 diversos anuncios de oferta de trabajo que aparecen en los diarios, en donde se muestra que resulta indiferente si viene de universidad o de instituto técnico superior. Solo algunas empresas, con el devenir de los años y el conocimiento de las corrientes internacionales, han ido aclarando esas diferencias y definiendo adecuadamente sus necesidades y los perfiles que lo cubren.

Panorama Actual de las Universidades

El crecimiento de la oferta educativa en carreras cuyo cuerpo de conocimiento se
orientan a computadoras, software y/o sistemas se da de forma explosiva en la década de los 90.

Los factores que contribuyeron a esa aceleración fueron por un lado el
tecnológico, pues se difundió el empleo de la computadora personal y por otro lado, el marco legal favorable al crecimiento de la oferta educativa, plasmado en la Ley Universitaria 23733 (de 1983) y la Ley General de Educación (de 1982).

Estos factores
fueron determinantes para el crecimiento de la oferta educativa tanto en las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria (institutos tecnológicos y superiores).

5 comentarios:

wilson dijo...

Es interesante la historia

Anónimo dijo...

¿Y por qué no mencionó el programa de estudio llamado Computación Científica ofrecida por UNMSM? ¿No es de su agrado?

Anónimo dijo...

Un detalle importante que señalar es que ninguno de los "profesores" de Computación en UNMSM tenía un doctorado PhD en computación, tampoco eran miembros del ACM, tampoco publican artículos en revistas especializadas, tampoco escribían libros.

Los "profesores" de Computación en UNMSM sólo eran unos programadores buscando que ganar algunos centavos mientras alegaban que computación era una "ciencia matemática".

¿No es computación una estafa? ¿Dónde quedó el método científico?

Ni siquiera el cambio del plan de estudios de Computación en UNMSM hizo algo por darle un matiz ora científico o matemáticos. La cantidad de cursos de matemáticas era, en realidad, insuficiente para ser parte de una "Facultad de Ciencias Matemáticas".

Esta universidad es una estafa. No debería ser considerada universidad. La deberían clausurar, y compensar a los estafados por Computación de UNMSM.

Anónimo dijo...

Eso es una especialidad, trata sobre modelamiento para las ciencias fisicas, quimicas, biologicas, etc
Hasta la wikipedia lo dice

Anónimo dijo...

Estas equivocado cachimbo, computacion cientifica tiene que ver con matematica
Mientras que informatica o computacion en la san marcos estan en otra facultad