¿Porque la gente no se cambia al Linux si es tan bueno?


Recientemente, durante la cena de navidad, y en medio de todas las recomendaciones paternas habidas y por haber, una de las que mas gracia me hizo fue la siguiente "Hijo, por que no estudias Linux. Linux es el futuro y pronto desplazara a Windows". Lo que mi padre no recuerda con toda seguridad, es que lo mismo me viene diciendo hace "n" navidades. Eso me hizo pensar un poco acerca de Linux y cuando por fin seria el momento que este "pegaría" en el gran público. Y llegue a la siguiente conclusión ¡Nunca!, Nunca pegara en el usuario común y corriente. Para esto existen numerosos problemas no solo del software en si mismo, sino sobretodo, de personas. Es decir el problema es humano, también. Buscando en la internet, encontré algunas causas por la que Linux no ha logrado despegar. Comparto cada una de ellas, lamentablemente.

1.
Simple, muchas personas no saben cómo instalar un sistema operativo.


2
. Porque como todo el mundo crackea todo, hasta el mismo Windows, como no sienten que se les va plata, no les interesa algo que realmente SI es gratuito.


3. La costumbre: el miedo de incursionar en algo desconocido, a no saber usarlo frena a cualquiera y creo que la palabra "Difícil" es la cruz que linux tiene que cargar aunque realmente no lo sea.

4. Justamente porque es "gratis": Creen que por no pagar, la calidad no es superior a Windows.

5. Las versiones 'libres' de los software corporativos: esto tiene que ver con la Nº3, claro que hay de todo lo que uno desee, pero por ejemplo: yo por nada del mundo cambio mi Photoshop, aunque exista Gimp.

6. La ignorancia: la gente común y corriente compra un pc por lo que le recomienda el vendedor o por lo que mas se vende o por lo mas barato. Y el vendedor obviamente quiere vender un PC con windows porque así gana mas dinero a que si uno le pidiera el PC sin ningún S.O, y así que al comprar un pc se quedan con el S.O default y ahí viene el circulo vicioso, etc. etc.

7. Por tiempo: manejarse en linux no es como sentarse y arrancar con Windows, con linux se maneja mucho la 'consola' y aprender a mandar comandos para un usuario principiante (que nunca ocupó "Ejecutar" ni MS-Dos en su pc) requiere tiempo.

8.
Para un usuario común (no desarrolladores) que el código de un programa sea liberado, o que Microsoft no lo haga, le importa un bledo, o sea, no es buen fundamento para que la gente se interese y se cambie.

Ojo, no equivocarse. Estas razones las considero valederas para el uso de Linux por usuarios comunes y silvestres. Otra cosa es el uso de Linux por informaticos y para cosas mas complejas como un servidor web, por ejemplo.

¿Tu que opinas?

Alberto Peves M.

1 comentario:

Marcos dijo...

yo soy casi licenciado en informática y te cuento que cada vez que instalaba un red hat era un dolor de cabeza:
tenía que hacer un defrag para mover la información y ponerla toda junta en un lugar físico, hacer las 3 particiones correspondientes, elegir entre mil paquetes que no sabía ni para que servían, lidiar con un instalador que si por X causa no reconocía el hard olvidate de progresar con la instalación, es más hasta te quedabas sin disco sino tenías mil quinientos cuidados y no te leías previamente 50 páginas en inglés (idioma que sé pero que muchos no) sólo para saber lo que era el bootstrapper y no para saber lo que hacía, además de que te den un paseo por toda la filosofía open source.

No me malentiendan, usé linux en montón de lugares, pero para algo que se hace una sola vez (instalar el SO), se vuelve bastante pesadito