Crear DVD con menus a partir de videos MPEG

Actualización :

Algunos de ustedes me han comentado que al momento de insertar un video, este solo aparece con audio y no el video. ¡A mi me ocurrió lo mismo!. Les paso la solución, la cuál puse en este post:

http://vidainformatico.blogspot.com/2009/04/recodificar-video-para-grabar-en-dvds.html

Post :

Saludos informáticos, esta vez trataremos un tema un poco más complejo, pero bastante buscado en internet y en cuanto foro pueda existir. Este es "Como crear un dvd con menús a partir de videos mpeg". Título un poco largo, como este post. Para empezar no quiero mentirte, no es sencillo. Es un poco largo pero creéme, vale la pena. Empezemos.

Requerimientos previos


- Partimos del supuesto que tenemos videos MPEG que queremos grabar en un DVD, agregandole al mismo un menú.

- Tener un quemador de DVD en el computador.

1.- ¿Que programa usar? DVD-LAB Pro 2. Gran programa con multiples opciones. Lamentablemente tengo que decirte que no es gratis. Es de pago. Tampoco puedo colocar un link hacia el programa crackeado ya que esto sería ilegal. Sin embargo, te coloco la versión trial, funcional por 30 días. Puedes descargarlo desde acá: http://www.dvdlabpro.com/download.html


2.- Una vez instalado, veamos una vista general del programa.

3.- Sugiero tener todos los videos que vayamos a usar en una carpeta. 4.- Como primer paso, vayamos a la carpeta "Movies", situada en la ventana "Project", al lado izquierdo de la aplicación. Nos situamos sobre dicha carpeta y hacemos clic derecho. Escogemos la opción "Add Movie" para agregar un video al DVD. Usemos esta opción, por cada video que queramos grabar en el DVD. En el ejemplo de abajo, tengo cinco "Movie's" porque quiero quemar 5 videos en el disco DVD.
5.- Ahora, dentro de cada "Movie", debemos incrustar un video. Para esto, hago clic derecho, por ejemplo, sobre "Movie 1", y escogo la opción "Import Assets".
6.- Una vez que hayamos escogido "Import Assets", cargará en la parte derecha de la aplicación un pequeño explorador de carpetas, en la cuál debemos dirigirnos hacia la carpeta donde tenemos los videos a grabar.
7.- Escogemos un video, y hacemos doble clic sobre el mismo. Aparecerá una ventana que nos preguntará si deseamos multiplexar el video y el audio. Dejamos la opción marcada por default, que además es la recomendada, y damos clic en OK.

8.- El programa empieza a analizar el video.

9.- Ops. Me muestra algunos errores.

10.- El programa, al detectar los errores, sugiere ejecutar el "Quick-Lab Transcoder" para corregir el problema del audio.

11.- Se abre la ventana "Quick-Lab Encoder". Damos clic en el botón "Start"

12.- Una vez terminado de corregir el audio, debera aparecer en "Assets" (la ventana que aparece en la parte inferior) el video que incrustaste, dividido en video y audio por separado.

13.- Tenemos todo listo para incrustar definitivamente el video. Demos clic sobre la carpeta Movie1 (por ejemplo) y cargará en la parte derecha del programa la ventana donde debemos arrastrar el video y audio. Simplemente desde la ventana vista en el punto 12 (Ventana Assets, es decir la ventana inferior), arrastramos el video (el ique tiene el icono de película) hacia la barra marcada con el icono grande de un video. De la misma manera para el audio. Arrastramos el item que tiene el icono de audio hacia la barra que dice Audio 1. Espero que el gráfico de abajo explique un poco mejor este punto.
Se cargarán el video y audio en la barra respectiva.




14.- Una vez que tenemos los videos listos, podemos pasar a crear el menú del mismo. En la ventana "Project" ubicamos la opción "VMG Menus". Dentro de esta, hacemos clic derecho y escogemos "Add VMG Menu". Se agregará un VMG Menu tal como vez en la foto. Este "VMG Menu" sería como nuestro menú principal del DVD.


15.- Hagamos docle clic sobre este VMG Menu y aparecerá en la parte derecha una ventana negra, que es donde vamos a trabajar (donde colocaremos los menús, etc) . Por ejemplo, quiero agregar un título. Para esto busco en la barra de herramientas el botón "Text", representado por la figura que vez en la imagen de abajo.


16.- Se abre un pequeño editor de textos donde colocar el texto que deseemos.



17.- Se vera como en la imagen de abajo.


18.- Ahora coloquemos el menú desde el cuál se podrá escoger los videos a reproducir. Para esto en la ventana "Projects", buscamos la carpeta "Menus". Hacemos clic derecho sobre esta y escogemos la opción "Add Menu".


19.- De igual manera que el menú principal, se cargará en la parte derecha de la pantalla la plantilla (recuadro negro) donde podemos insertar los videos. Para esto, volvemos a buscar la barra de herramientas y escogemos el botón "Insert Chapter Still". En este se encuentra la lista de las "Movie's" que hayamos insertado en los pasos previos.


20.- Los recuadros que se ven en la plantilla representan a los videos que podre seleccionar.


21.- Ahora, enlacemos el Menú principal, con este "submenú" de videos. Vamos al "VMG Menu", seleccionamos el titulo que pusimos previamente y le colocamos un enlace hacia el Menú que contiene los videos, tal como se muestra en la foto. En este caso es el "Menu 1".



22.- Eso pone fin a codificar el video y preparar los menús. Ahora podemos pasar a compilar el DVD. Vayamos al menú "Project" y marcamos la opción "Compile DVD".


23.- El programa muestra algunos parametros del DVD que va a compilar. Demos clic en OK. Si en esta ventana se muestra un error, representado por el icono de la mano con la equis, quizá deberíamos revisar los pasos previos.


24.- Empieza la compilación del disco DVD.


25.- Hecho. Termino de compilar sin problemas.


26.- Para terminar este larguísmo post, podemos pasar a quemar el DVD. Vayamos al menú "Project" y escogemos "Burn DVD".


27.- Se abrirá una ventana, donde una vez hayamos colocado el DVD en blanco, hacemos clic en "Write" para "quemar" el disco con los videos que hemos trabajado.


Eso es todo. Espero que este larguísimo post le pueda servir a alguien como guía para crear sus dvd's con menús. Debo aclarar que no soy experto en edición de video, ni siquiere en el uso de este programa. Todo lo anterior descrito esta basado en el manejo que hice del mismo, cuando cree un disco con algunos videos musicales. Que por cierto me quedo muy bien, por eso me animé a hacer este "mini-manual".

Saludos

Alberto Peves M.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, mira me encanto la idea del programa, es lo que estaba buscando, pero tengo un problema, cuando agrego el video que quiero y llego a la parte de "multiplexar", en la ventana "assets" no me aparecen los dos archivos (audio y video por separado) sino que solo me aparece el audio.....me puedes ayudar????

Saludos, Lorena.

apeves dijo...

Me ocurrio lo mismo, te paso el siguiente post con la solucion :

http://vidainformatico.blogspot.com/2009/04/recodificar-video-para-grabar-en-dvds.html

Saludos

Alberto Peves M.

Anónimo dijo...

tengo una pregunta cual es el formanto de video que soporta porque el mp4 y el vob me tiran problemas
tambien el avi