Historia del Lenguaje Basic


No lo tomen tan en serio :)

1964 - Un par de instructores en el instituto Dartmouth se dan cuenta que tienen un grupo de estudiantes muy holgazanes como para aprender FORTRAN.
Producen un nuevo lenguaje con solamente 26 nombres de variables, para que así hasta un programador holgazan pueda seguirles el paso.

1966 - Los creadores de BASIC se dán cuenta de que no van a tener ningún éxito comercial, puesto que los estudiantes tan holgazanes para aprender FORTRAN, jamás podrían escribir algo de valor. Deciden poner el lenguaje bajo dominio público.

1973 - La línea de computadoras PDP de DEC (Digital Equipment Corporation), se vuelve tan popular, que hasta los programadores tan holgazanes como para programar en FORTRAN comienzan a comprarlas. DEC decide colocar una versión de BASIC en sus computadoras. Como de los usuarios tan holgazanes como para aprender FORTRAN, no puede esperarse que entiendan el concepto de "compilación", el lenguaje es interpretado en vez de compilado.

1974 - Los juegos de Star Trek forman el 82% de todos los programas escritos en BASIC en los sistemas de tiempo compartido de DEC, y consumen el 99% del tiempo disponible del CPU. Los jugadores aprenden el concepto de "Loop Infinito" cuando el juego comienza a repetir constantemente "Intentado romper contacto. El contacto no puede romperse. Los Klingon intentan romper contacto. El contacto no puede romperse..."

1975 - La computadora personal Altair hace su aparición. Es tan pobre en memoria y en potencia de procesador que solo un programa extremadamente sencillo de BASIC puede ejecutarse. Por lo tanto, varias versiones de BASIC son migradas al Altair. El primero, llamado TinyBASIC, resalta el hecho de que los programas solo pueden tener un máximo de 27 líneas de código.

1977 - Los aficionados han descubierto como poner un poco más de memoria en sus Altairs, por lo tanto las nuevas versiones de BASIC son necesarias para llevarse toda la memoria. Uno de ellos, es el primer producto de una nueva empresa llamada Microsoft, que comienza con su tradición de copiar ideas de otros productos y vendiendo una versión que requiere más memoria.

1979 - Microsoft ha producido versiones de BASIC para docenas de sistemas. La mayoría de estos sistemas no duraron lo suficiente comercialmente como para que alguien se diera cuenta si el lenguaje funcionaba o no, así que Microsoft aprendió su primera lección en el valor cuestionable del aseguramiento de la calidad.

1981 - IBM introduce al mercado la PC. El BASIC de Microsoft está codificado en el ROM para todas las PC's originales de IBM. Un error de escritura, hace que el comando para iniciar el interprete, se convierta en "BASICA".

1983 - Microsoft produce el primer compilador BASIC para la PC. Están tan avergonzados por eso, que convencen a IBM de venderlo bajo su marca registrada. El compilador BASIC 1.0 de IBM es lanzado. Permite a los programas tener un tamaño máximo de 64Kb, lo cual es espacio suficiente para poder desarrollar un juego completo y funcional de Star Trek.

1985 - Viendo el éxito del Turbo Pascal para la PC, Microsoft continúa su tradición de copiar ideas, y crea un entorno de desarrollo manejado por mouse para su compilador de BASIC. IBM piensa nuevamente en su asociación con el lenguaje BASIC, por lo cual Microsoft debe de lanzar el producto bajo su propia marca registrada. Lo llaman QuickBASIC. Lo catalogan como la versión 2.0, puesto que el sucesor de el compilador BASIC de IBM, y porque se olvidaron de que nadie más conocía ese hecho además de ellos mismos. Los programas ahora tienen 64Kb en espacio de programa y 64Kb en espacio de datos, permitiendo el más impresionante juego de Star Trek alguna vez escrito.

1987 - Microsoft lanza una versión mejorada del QuickBASIC llamada "Professional BASIC Compiler". Este es el primer uso conocido de las palabras Profesional y Básico utilizadas una después de la otra.

1990 - Alan Cooper comienza a trabajar en un entorno de desarrollo, en el cual, incluive la interfaz gráfica es manejada con un mouse. Está orientado a los programadores tan holgazanes como para escribir el código para producir una interfaz gráfica. Por lo tanto, decide que el lenguaje a utilizar en el producto, debería de ser una variante de BASIC.

1991 - Basandose en el trabajo de Alan Cooper, Visual Basic 1.0 es lanzado. Los programadores pueden instalar e inmediatamente comenzar a escribir hermosos programas basados en Windows, que no pueden hacer nada realmente útil, puesto que no pueden acceder a ninguna base de datos standard. Sin embargo, VB 1.0 permite la creación del primer juego gráfico de Star Trek.

1991 - Power Builder 1.0 es lanzado. Supuestamente incluye al lenguaje BASIC como herramienta de desarrollo. Como se necesitan dos meses de entranamiento y una varita mágica para producir un programa de ejemplo de "Hola Mundo", muy pocos programadores lo utilizan para otra cosa que no sean simples programas con acceso a base de datos.

1992 - Visual Basic 2.0 es lanzado. Aún no permite el acceso a Base de Datos, por lo cual los programadores de aplicaciones de negocios continúan ignorandolo a favor de Power Builder.

1993 - Visual Basic 3.0 es lanzado, con la adición de capacidad incluída de acceso a Bases de Datos relacionales. Visual Basic finalmente puede hacer algo útil.

1994 - Visual Basic sobrepasa a Power Builder como la mejor herramienta para la programación de Base de Datos en Windows. Muchos programadores de Power Builder rompen accidentalmente sus varitas mágicas en señal de protesta.
Los programadores de Visual Basic inventan una nueva manera de desarrollar aplicaciones que sobrepasan completamente los requerimientos establecidos, basados en el principio Si no te importa a donde vas, no necesitas un mapa. Escuchan a un usuario por una hora, luego hacen una serie de pantallas con Drag & Drop, luego ven si es lo que el usuario quiere, y continúan con el mismo proceso una y otras vez hasta que (1) el usuario finalmente dice No es lo que quiero, pero estoy harto de trabajar contigo, así que lo tomo o (2) el usuario se queda sin presupuesto, y el proyecto es abandonado.

1995 - Visual Basic 4.0 es lanzado. Incluye capacidades de programación orientada a objetos, si es que tu definición de "Programación Orientada a Objetos" significa Algo parecido a Programación Orientada a Objetos, pero no tanto. Esta versión también hace de Visual Basic totalmente dependiente del COM, hundiendose en la era de los programas "Hola Mundo" que necesitan 4 diskettes para poder ser instalados.

1996 - Visual Basic 5.0 es lanzado. Los programas "Hola Mundo" incrementan a 5 la cantidad de diskettes requeridos para la instalación.

1998 - Visual Basic 6.0 es lanzado. Concientes de la importacia de Internet, una nueva característica llamada "WebClasses" es introducida. Mientras menos hablemos de ello...mejor.

1999 - Visual Basic supera a COBOL como el lenguaje con la mayor cantidad de líneas de código escritas. Desafortunadamente, la mitad de dicho código nunca se ejecuta porque fué dejado en ciclos previos de prototipo, pero como los programadores no están seguros de si esto es verdad así que tienen miedo de quitarlas.

1999 - Microsoft decide hacer de Visual Basic un verdadero lenguaje orientado a objetos. En serio. Ellos hablaban en serio esta vez. Sin embargo, un cambio tan monumental requería que el runtime de Visual Basic fuera escrito nuevamente. Como un gesto de benevolencia, Microsoft permitió a otros lenguajes utilizar el nuevo runtime de VB, lo cual fué eventualmente fué llamado Common Languaje Runtime o CLR.

2000 - Microsoft anuncia publicamente el Visual Basic. NET. Como una compensación para sus programadores internos que habían programado en C durante toda su vida, también anunciaron una versión de VB.NET que utilizaba sintaxis del estilo de C y un editor inútil. Su nombre, C#.

2002 - Visual Basic .NET es lanzado. La característica favorita de los usuario de Visual Basic es que el "Option Explicit", está activo por defecto, de la manera que debió haber estado hace 6 versiones atrás.

2005 - Microsoft lanza Visual Basic 2005, el cual contiene un Wizard para generar código para un juego completo y funcional de Star Trek.

copyright (C) 2002-2005 by Billy S. Hollis, originally posted on dotnetmasters.com 13 December 2005
Please do not remove this copyright message.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BASIC no es propiedad de Microsoft...todo esto que escribes lo escribieras de otra forma si conocieras PowerBASIC.

Alberto Peves M. dijo...

Lee la primera línea del post. Saludos.

Blogger dijo...

Order a Sparkling White Smiles Custom Teeth Whitening System online and get BIG SAVINGS!
* Up to 10 shades whiter in days!
* Professional Results Guaranteed.
* As good as your dentist.
* Same Teeth Whitening Gel as dentists use.