El ejercito peruano vs Linux


Mentiras, tonterías y falsedades por no decir estupideces. Solo con estas palabras se puede calificar el "Informe técnico previo de evaluación de software" preparado por la "Dirección de telemática del ejercito", en el cuál se decide adquirir software Microsoft para el ejercito peruano. Lo condenable del hecho no recae en si se ha decidido o no adquirir software propietario (entiéndase Windows) en contra del software libre (Linux y todas sus variantes). El problema son los argumentos que se da para haber tomado esta decisión. Repasemos los más absurdos :

Sobre Linux se dice :
  • “A menudo no proporciona el código fuente.”
  • “Válido para servir contenido estático sencillo en máquinas de gama baja de un único procesador.”
  • “Todo o nada, no puede delegar privilegios de administrador.” (página 10)
  • “... grupos especialistas en Seguridad Informática afirman que Linux sufre también de muchas debilidades y que las correcciones al núcleo (kernel) son hechas por desconocidos y fuentes poco confiables.” ¿Que?
  • "De manera predeterminada sólo admite 960M RAM, es preciso recompilar el kernel y aplicar revisiones para admitir 2G RAM y el tamaño máximo de archivos es 2G.”
  • “el código del sistema es público algo que favorece a los hackers hacer modificaciones sobre el núcleo del sistema, y facilita los ataques”
  • “Decir que Linux es mejor porque existe un mayor número de programadores no es cierto, debido a que, ciertamente, hay una mayor cantidad de desarrolladores, los cuales efectúan su trabajo sin recibir remuneración, lo que implica una dedicación menor que en Microsoft, donde los programadores trabajan por un sueldo (además del aspecto de realización personal, etc.)”
Cualquier informático se dará cuenta de inmediato que son argumentos sin sentido, base ni precisión técnica alguna ¿Quien hace los informes técnicos del ejercito peruano? ¿Tendrá algo que ver la millonaria cifra que se maneja por la adquisición del software propietario? ¿Son errores o argumentos forzados para elegir una determinada opción?

Ahora ¿Cuál es mi opinión personal?

Bueno, no tengo una opinión definida. Encuentro argumentos tanto a favor y en contra de utilizar ya sea Windows o Linux. Por un lado punto para Windows, se encuentran más profesionales expertos en Windows, en contra, el costo, no es nada barato(licencias), dependencia tecnológica de Microsoft, etc . Punto para Linux, costo reducido y posibilidad de manejar a fondo el sistema operativo, en contra, menos profesionales en Linux, podría aumentar el costo de personal experto en este, compatibilidad de drivers de los equipos existentes (impresoras, scanners, etc) con linux, reeducación de los usuarios finales, etc.

Creo que depende de que se quiere hacer ¿Se quiere implementar el software a usuarios finales? ¿Que tipo de aplicaciones usarían estos usuarios? ¿Cuál es el alcance del proyecto, solo Lima, provincias? ¿Cuanto se está dispuesto a invertir? ¿Se cuenta con los profesionales necesarios actualmente? ¿Se cuenta con el apoyo gubernamental necesario para esto? ¿Se alinea esto con la política del estado acerca del software en las entidades gubernamentales? ¿Cuales son los costos ocultos (reeducación de usuarios finales, costos por mantenimiento, actualizaciones,etc)? ¿Existe compatibilidad con las aplicaciones existentes? y un largo etcétera.

Te invito a leer el bendito informe :

http://www.ejercito.mil.pe/images/stories/transparencia/oa_cge/2009/adquisicion_software_ms.pdf


Para terminar, esta noticia la leí del siguiente blog, gracias por el dato (sino nunca me hubiera enterado)

Saludos.

Alberto Peves M.

6 comentarios:

Guido dijo...

Esta claro que son muchas los argumentos inventados, da que pensar o demuestra un interes.
Se pueden esgrimir muchas razones a favor o en contra, pero considero que x tratarse del ejercito deberia ser una entidad que controle al 100% su informatica y eso unicamente se logra usando Software Libre. En fin indigna que se resuelvan asi las licitaciones en el Peru.

apeves dijo...

Si leen el informe es un poema a Microsoft...

ubuntizando el planeta dijo...

donde podria tener acceso a tal informe?

Guido dijo...

Informe de ejercito:
http://docs.google.com/fileview?id=0B2HSU0oEEr7oN2ViMjcyNzItYWU1My00YmRjLWI0YzItZGQ5ZjcyMDNiMWJm&hl=es
Informe de microsoft del 2006 aprox:
http://www.creangel.com/drupal/?q=node/138

H3 dijo...

No soy especialista en TI pero quisiera que me aclararan un punto.
Y cito:

"Para expresarse en terminos correctos, referirse a Linux como un sistema operativo es un error, debido a que Linux es el Kernel y el sistema operativo es un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicacion del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera comoda y eficiente...
Lo correcto seria comparar alguna distribucion de software libre de las actuales (Ubuntu, Redaht...) en sus diferentes presentaciones, con alguna del sistema operativo Windows."

Es esto correcto? Linux no es un S.O. solamente es un nucleo como dicen?

Felicitaciones por el blog, esta interesantisimo.

apeves dijo...

Pues H3, no hay mucho que decir, ya lo dijiste todo. Tienes razón en tus comentarios. Mas info acá :

http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_%28n%C3%BAcleo%29

Saludos.

Alberto