Como borrar un virus y no morir en el intento

Esta es sin duda de las preguntas más comunes que un informático puede recibir. ¿Puedes borrar los virus de mi PC? No existe nada complicado en hacerlo, pero por increíble que parezca, ¡no saben como hacerlo!. Mucho menos si el virus es realmente de aquellos que se resisten a morir. Acá una pequeña guía, para los no informáticos, de lo que se debe y no debe hacerse para limpiar una PC de manera adecuada y así no tener que llamar a un informático para que nos resuelva el problema (y de paso te ahorras un dinero)

1.- ¿De que estoy infectado, un virus o un Spyware? El común de los usuarios no puede distinguir entre ambos. Por esta razón en muchas ocasiones los antivirus no pueden detectar el bendito progama que nos abre ventanas por doquier, porque sencillamente este no es un virus, sino un spyware. Si buscamos la definición de Spyware veremos que este tipo de programas se encargan de capturar información acerca de nuestros hábitos en internet, direcciones visitadas, etc. Por eso considero básico no solo pasar un buen antivirus, sino además un buen anti-Spyware. Un buen Antispyware, y gratuito encima, es el Ad-Aware en su versión free. Puedes descargarlo desde :

http://download.cnet.com/Ad-Aware-Anniversary-Edition/3000-8022_4-10045910.html?part=dl-ad-aware&subj=dl&tag=top5


2.- ¿Basta pasar el antivirus o el AntiSpyware? No, no basta. Antes deberíamos tomar otras acciones previas antes de pasar estos programas. Como primer paso debemos revisar que esta corriendo en la memoria de nuestra PC. Existen muchas formas de ver esto. La más típica es presionando Ctrl+Alt+Spr y escogiendo "Administrador de tareas". Ahí podemos ver que programas están corriendo en la PC. Pero no es nada cómodo y preciso. Recomiendo usar el Process Explorer. Puedes bajarlo desde acá :

http://download.sysinternals.com/Files/ProcessExplorer.zip


Esta sencilla aplicación pero muy útil te permite visualizar de manera rápida lo que está corriendo en tu PC.

Como último paso previo a pasar el antivirus o antispyware, debemos desactivar la opción llamada "Restaurar Sistema". Cuando esta opción está activada, guarda los archivos del sistema y drivers de nuestra PC, como si de un backup se tratara. Pero ¿que pasa si nuestros archivos del sistema están infectados? Por eso necesitamos desabilitar esta opción para los virus no puedan "ocultarse" en los backups creados por la opción "Restaurar Sistema". Para deshabilitarlo debes ir al Panel de Control, busca la opción Sistema y marca la ficha "Restaurar Sistema". Busca el check "Desactivar resturar sistema en todas las unidades" y marcalo. Solo después de esto puedes pasar un antivirus o antispyware.


3.- Limpia tu USB No tienen ni idea cuantos trabajos bien realizados se van al tacho porque solo se contemplo una fuente de peligro (la PC infectada) pero no otras posibles fuentes (por ejemplo, un USB). Caso típico, una PC es completamente desinfectada, pero apenas el usuario coloca su USB, ¡la infección vuelve! Resultado : Horas de trabajo perdido, molestias y desconfianza con el informático que realizó el trabajo.


4.- ¿Conoces a tu enemigo? Algunas virus se ponen "tercos" y son difíciles de eliminar. Por más que uno da todos los pasos previos mencionados en este post, el miserable no muere. Si consigues el nombre del virus (el antivirus debería darte el nombre) nunca está demás buscar en internet información acerca de este. Quizá exista una solución específica para eliminarlo o alguna herramienta en concreto que solucione el problema.


5.- ¿Que antivirus me recomiendas?
Pregunta difícil. Quizá deberías hacerte un par de preguntas previamente. La primera, ¿Es mi PC lo suficientemente fuerte? ¿Tiene la suficiente memoria? La segunda pregunta sería ¿Estoy dispuesto a pagar por un antivirus?

Yo por lo general solo recomiendo los siguientes :

- AVG Free : Buen antivirus, incluso en su versión free, lo uso hace ya muchos años en "n" computadores. Recomendable en PC's con poca potencia y si no estas dispuesto a pagar por un antivirus.

- Kaspersky : Otro buen antivirus, pero es de pago y es un poco "pesado" para la PC, es decir, consume bastante memoria de la máquina. Reco
mendable si tienes un "maquinón" y estas dispuesto a pagar.

- NOD32 : Muy buen antivirus. Corre en máquinas con poca potencia. Vale cada centavo que pagues. Elije el que más te convenga.

Mi recomendación : AVG, gratuito, liviano y eficiente. Puedes descargarlo desde acá :

http://download.cnet.com/AVG-Anti-Virus-Free-Edition/3000-2239_4-10320142.html?part=dl-10044820&subj=dl&tag=button&cdlPid=11014801

O desde :

http://free.avg.com/

6.- La solución final ¿Que pasa si has intentado todo y a pesar de todo el virus sigue vivo? Contempla la opción de formatear el equipo. En mi experiencia personal, a veces es mejor rendirse y formatear el equipo, acción que puede llevar un día entero, a perder dos días tratando de reparar los problemos ocasionados por el virus.


Saludos.

Alberto Peves M

3 comentarios:

Sludgeman dijo...

Una manera rapida de borrar virus que uso yo, al menos con esos de USB que son los que mas de moda estan, es arrancar la PC con un cd de uno de esos Tiny XP que hay por ahi. Todo carga desde el cd asi que el sistema no esta infectado.
desde ahi puedes revisar tu disco duro y USB's infectados y eliminar sin problemas. Normalmente en los USB se esconden como un autorun y se copian igual en la carpeta raiz de los discos duros. Otros se esconden en windows/system32 y solo puedes eliminarlos si sabes que borrar.

En una empresa en la que trabaje limpie como 20 maquinas y todos los usb de los usuarios. Lamentablemente metieron los USB en otras maquinas y los virus regresaron.
Ahora cuando puedo uso USB's de esos que tienen para que sean ReadOnly (por ejemplo, los convertidores de memoria SD).

Saludos

Anónimo dijo...

yo recomendaria primero formatear la pc y desde ahi empezar instalando un buen antivirus y spyware antes que todo..gracias por la guia

Blogger dijo...

Have used Kaspersky Anti-virus for a couple of years now, and I would recommend this anti virus to everyone.