Tokyo Games Show 2009


Novedades en todos los estands, colores, movimientos, ruido... El Tokyo Game Show 2009, el mayor salón de videojuegos de Asia, abrió el jueves sus puertas durante cuatro días en Tokio, exhibiendo un notable vigor a pesar de la crisis económica.

"El juego es la forma", afirma el colorido cartel de la edición 2009 del salón creado en 1996.

"Se puede estimar que la recesión internacional, que ha marcado este año, no ha tenido un impacto negativo directo en nuestro sector", indicó el director de la sociedad japonesa Square Enix, Yoichi Wada.

Esta idea parece ser compartida por la mayoría de los grandes actores del sector reunidos en el Tokyo Game Show, incluso si en 2009 son solamente 180, unos 30 menos que en la edición anterior.

Los organizadores esperan la visita de unas 180.000 personas desde el jueves hasta el domingo en los 54.000 metros cuadrados ocupados por los gigantes del entretenimiento multimedia.

Este año se presentan unos 760 títulos para consolas de salón o portátiles, teléfonos móviles u ordenadores, una cifra inferior a los 880 juegos lanzados en 2008.

Entre las novedades, se aguardan lanzamientos para las consolas de salón Wii de Nintendo, PlayStation 3 (PS3) de Sony y XBox 360 de Microsoft, aunque los expertos dicen estar un poco decepcionados.

Es cierto que esas novedades son menos numerosas que los entretenimientos destinados a los teléfonos celulares japoneses o a la gama de consolas portátiles DS de Nintendo, que de su lado no participan del Tokyo Game Show.

El juego y la venta de novedades en internet es uno de los grandes temas de la edición 2009 del salón y el caballito de batalla del gigante japonés Sony.

"La red se ha convertido en un instrumento esencial" para los productos de Sony, señaló el director de Sony Computer Entertainment, Kazuo Hirai.

El objetivo de Sony es hacer de sus consolas de salón PS3 y portátil PSP aparatos polivalentes multimedias, adaptados a todos los tipos de contenido (juegos, filmes, clips musicales, series y otros programas de televisión, e incluso mangas para los modelos portátiles).

"En la era de internet, es necesario que trabajemos de manera diferente" para continuar innovando y prosperando, estimó Hirai, para quien un nuevo modelo económico no sólo es posible sino también indispensable.

Sony dice creer firmemente en las "posibilidades inéditas de interacción, comunicación y distracción" que ofrece la conexión a una plataforma de venta o alquiler de contenidos.

Otras innovaciones sostienen el entusiasmo, como las pantallas en tres dimensiones (3D) que ofrecen una increíble percepción en relieve o los dispositivos de mando que reconocen movimientos.

Nintendo, el pionero del sector, había mostrado el camino con la consola Wii, y ahora la competencia intenta superarlo.

Sony efectuó el jueves una primera demostración de su "motion controller", un artefacto con forma de cucurucho de helado coronado de una bola luminosa y cuyos desplazamientos, posición y orientación en el espacio son traducidos en instrucciones informáticas.

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