La muerte de un grande : El fin de Geocities

Este 26 de Octubre llegará a su fin Geocities. Yahoo por fin se decidió a cerrarlo, luego de años de estar muerto en vida. ¿Que diablos es Geocities? Si te haces está pregunta probablemente tengas menos de 30 años. Geocities para los paleozoicos internautas (como yo) fui quizá el comienzo de todo. Era un hosting donde podías subir tus páginas web (todo era .html) en aquel entonces, hablo de finales de los 90. Algo así como un blog, pero más complicado. Era la época en que programar en HTML te hacía gurú o maestro shaolin o algo así. Ahora todo es siguiente, siguiente, Publicar entrada. Para hacer una web, y mantenerla, había que ser realmente apasionado. Pero bueno, volvamos a Geocities. Una característica que nunca olvidare era la dirección larguísima que tenía uno al momento de crear su web, algo así como :

http://www.geocities.com/SiliconValley/Lakes/7347/pagina.html

En esa época no había RSS, ni Google Reader ni nada parecido, así que apuntabas tu dirección en un cuaderno (dios como llegue a hacer esto), o lo guardabas en un txt o mail de tu correo.

¿Que le paso a Geocities? Muchas cosas, entre ellas :

- La compró Yahoo y la maldijo por siempre. Nunca volvió a ser igual. Mucha publicidad intrusiva en las páginas que creabas ahuyentaba a la gente.
- No supo adaptarse a los "nuevos vientos". Nunca dejo de ser visto como un hosting para amateurs o aficionados. Eso estaba bien para finales de los 90's, no para el nuevo siglo, lleno de blogs y dominios casi regalados.
- Dinero. Geocities ya no es rentable para Yahoo, así que este decide enterrarlo en vida. Por lo menos hasta el 26 de Octubre.

Este es parte de email donde los responsables lo anuncian :

«Hemos disfrutado alojando sitios Web creados por los usuarios de Yahoo! en todo el mundo, y estamos orgullosos de la comunidad que has creado. Sin embargo, hemos decidido centrarnos en ayudar a nuestros clientes a explorar y crear relaciones en línea de otras formas. El 26 de octubre del 2009, tu sitio de GeoCities dejará de aparecer en la Web, y no podrás acceder a los archivos ni a la cuenta de GeoCities»

Se fue un viejo amigo.


Saludos.


Alberto Peves M.

2 comentarios:

H3 dijo...

Pues yo tengo menos de 30 y, aunque no lo creas, me va a dar un pcoc de pena el que Geocities sea eliminado.
Recuerdo en el año 99-2000, cuando empezaba a descubrir lo que era la web, visitaba muchas páginas en Geocities (angelfire, blogs de algunos amigos en HTML, etc...) en fin, lástima.
Es el fin de una época, voy a ver si me doy una vuelta para guardar un par de páginas en mi disco duro...soy un Nostálgico :)

Anónimo dijo...

Lastima .Geocites fue para muchos de nosotros el comienzo al mundo infinito de la web ,amanecidas tratando de aprender html guardadas en una de tal vez decenas de disquetes que disponía ,e imaginando quizás todo lo que vendría.

2 minutos de silencio por un amigo :(