Inside B-2

Recuerdo una vieja revista militar de aviones que circulaba en Lima a finales de los 80's. En esta se hacia mención a una de la aeronaves que para aquel momento y aún ahora constituye una de las más hermosas muestras de precisión, belleza y letalidad ensambladas en una máquina. Nos estamos refiriendo al bombardero B-2, aveces conocido como bombardero invisible o furtivo. En esta revista se mencionaba la serias dudas de que Northrop Corporation tuviera la experiencia y destrezas necesarias para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. Es que construir el bombardero más caro de la historia es una responsabilidad gigantesca dada las expectativas puesta en el proyecto como los montos monetarios manejados. Con un precio que ronda los 737 millones de dólares por avión, se trata sin lugar a dudas del avión más caro del mundo jamás construido. Esto, claro está, no incluyo accesorios, software, actualizaciones, mantenimiento, repuestos y soporte. Sumando estos el "costo neto" de cada avión alcanza la friolera de 2.200 millones (si, mil doscientos millones).


Pensado en un inicio para bombardeos nucleares en el corazón de la URSS, la construcción de más unidades perdió fuerza una vez terminada la guerra fría con la disolución de la URSS por la Federación Rusa. Es que una vez eliminado su principal objetivo, ¿quien podría oponerse seriamente a este avión? La respuesta es nadie o casi nadie. Y los que podían eran países aliados de USA. La pregunta se cae por si sola ¿Vale la pena construir tantas unidades a un costo tan alto cuando la gran mayoría de nuestros enemigos no tienen ni la más remota oportunidad de oponerse seriamente a nuestro poderío aéreo? No. Esto hizo que de un pedido inicial de 132 unidades, solo existen 21 B-2 construidos.

¿Realmente es invisible?

Debemos entender inivisibilidad como la propiedad del aparato de no aparecer en los radares enemigos. Esto se logra mediante una combinación de diversos factores explotados de gran manera por el B-2. Aunque muchos de estos se mantienen en secreto para preservar las ventajas de competidores extranjeros ávi
dos de obtener las mismas capacidades para sus aviones, se conocen las siguientes características que vuelven "invisible" al avión:
  • Estructura del fuselaje abundante en curvas continuas que hacen difícil el reflejar las ondas de los radares (fuselaje en forma de ala)
  • Materiales que absorben las ondas del radar.
B-2 rompiendo la barrera del sonido.

Puntos en contra del B-2
  • El B-2 llego en mala época. Como ya mencioné antes, una vez terminada la guerra fría, ya no había necesidad de tener un superbombardero con las capacidades de este.
  • Alto costo de creación y mantenimiento. Menos aún cuando ya no existen fuerzas capaces de oponerse al poderío aéreo americano.
  • Dificultad para desplegar las unidades en cualquier parte del mundo. Los aviones requieren hangares especiales, así como equipamiento y personal entrenado específicamente en este tipo de avión.
  • Por su gran costo, no se le uso con frecuencia en combate, por lo que se convierte en un "elefante blanco".
  • Inicialmente destinados a cargar con material nuclear, una vez terminada la guerra fría y pasada de moda la locura por el armamento atómico, se tuvo que actualizar los equipos para que pudiera ser usado en la guerra convencional.
  • No cumplio con su objetivo de reducir el número de unidades que intervienen en un conflicto. Me explico. Se decía que un B-2 podía efectuar la misión que antes estaba destinada para una escuadrilla de 55 aviones y unos 100 pilotos. Al contar con la tecnología "Stealth" no se necesitarían aviones escolta ni cazas que resguarden al bombardero. Falso. En muchas de las misiones encomendadas el B-2 tuvo que ser escoltado por numerosas unidades (F-15 y F-16). Es que ningún planificador se atrevería a perder un B-2 por lo costoso que son, pues se prefiere enviar más unidades como respaldo, para evitar cualquier tipo de "sobresalto" (es decir que sea derribado).
  • La relación efectividad/costo. En promedio un B-2 requiere 24 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. Esto vuelve caro y lento el proceso de poner "a punto" el avión luego de ser utilizado en una misión.
Especificaciones técnicas B-2

Función :
bombardero pesado

Constructor principal : Northrop B-2 Division
Equipo de construcción :
Boeing Military Airplanes Co., Vought Aircraft Co., and General Electric Aircraft Engine Group and Hughes Training Inc. -- Link Division

Motores : cuatro General Electric F-118-GE-100 con 7.847 kilogramos de empuje cada uno (sin postcombustión)
Largo 21,3 metros
Alto 5,18 metros
Envergadura
52.4 metros

Distancia entre ruedas
: 12,20 metros
Superficie alar
más de 464,50 m2

Superficie eco radar frontal
1 m2

Velocidad
764 km/h

Techo
50.000 pies (15.152 metros)

Alcance
9.600 kilómetros (intercontinental), puede ser reaprovisionado en vuelo

Carga
18.144 kilogramos
Peso vacío 45.360 - 49.900 kg
Peso máximo de despegue : 181.437 kg
Peso normal de despegue
168.433 kg

Carga máxima
22.680 kg

Carga máxima de combustible
81.650 - 90.720 kg

Carga típica de armamento
16 JDAM (Joint Direct Attack Munitions) de 907 kg guiadas por GPS, 16 AGM-169 SRAM II o 16 AGM-129 ACMs. Cargas alternativas incluyen 16
bombas nucleares de caída libre B61 o B83; 80 bombas Mk 82 (500 lb); 16 bombas Mk 84 (2000 lb); 36 bombas M117 (750 lb); 36 CBU-87/89/97/98; y 80 bombas Mk 36 (560 lb) o minas acuáticas Mk 62
Tripulación
dos pilotos, con provisiones para un tercero

Costo de la unidad
entre 1 y 2 mil millones de dólares (según fuentes y detalles incluidos)

Fecha de salida diciembre de 1993
Inventorio de la USAF
21 aparatos, uno de ellos usado para pruebas


Vista Lateral del B-2



Vista frontal del B-2



Vista desde arriba del B-2




Vista desde abajo del B-2


Veamos algunos de videos de este costoso avión.


Accidente Aéreo del B-2 en la base de la Fuerza aérea en Guam





Algunas vistas del B-2





Todo el poderío del B-2






Saludos.

Alberto Peves M.

2 comentarios:

H3 dijo...

Si ps, demasiado caro...y encima creo que sólo se usó en la guerra del Golfo para bombardear unos cuantos puntos estratégicos. 2000 millones, pero ké bestia!

apeves dijo...

En realidad se ha usado también en Kosovo, Afganistan y la 2da Guerra del Golfo, pero en porcentaje muy bajo de misiones.