Sobre el alineamiento de las TI en el modelo del negocio


Estoy leyendo un artículo acerca de alinear las tecnologías de la información con el negocio. Como no me gusta copiar y pegar, expongo lo que entendido y agrego algunos ejemplos. Si hubiera alguna duda o crees que he cometido un error, por favor no dudes en hacerlo notar.

Saludos.

Alberto


Algunas vez hemos escuchado esta frase : "Debemos alinear las TI con el negocio". Pero, ¿Que significa? En palabras sencillas es hacer que los recursos tecnológicos ayuden a mantener en el tiempo y/o incrementar los beneficios para la empresa.

Dicho alineamiento esta basado en la creación de un cultura en la empresa que tenga por meta el conocimiento de cuales son los mejores recursos tecnológicos que ayuden a mejorar los diversos procesos del negocio.

Este alienamiento pasa por diversas etapas, que dependiendo de la estructura de la empresa pueden ser conseguidos con diversos grados de dificultad y esfuerzo. Veamos cuales son  estas etapas : 

1.- Etapa Caos : 

Dominada por una falta de recursos, tanto tecnológicos, humanos como de políticas a seguir. No existe ningún tipo de control o métrica. Lo que es peor, los responsables no perciben los riesgos. 

Ejemplo : Una empresa cuyo número de usuarios internos aumenta de manera continua y previsible, pero cuyo servidor de red sigue siendo una vieja PC Pentium II. Lo que es peor, los responsables directos en TI no saben como implementarlo. La alta dirección no cree en la TI o lo ven apenas como una "pequeña area de apoyo".

2.- Etapa Reactiva : 

Como su nombre lo dice, no se previenen los posibles problemas, solo se reacciona ante ellos (síndrome del bombero, solo apagas incendios). Se tiene conocimiento de las áreas problemáticas, pero se hace poco para corregir el problema (solo se dan soluciones paliativas). Se puede llegar a esta etapa con el esfuerzo de una persona o un grupo reducido de estas. Los "altos mandos" de la empresa solo reaccionan cuando el problema ya está dado. 

Ejemplo : Se destina un presupuesto para compra de PC's pero no se lleva a cabo. ¿Razón? Se espera a que un computador se malogre para recién comprar uno en lugar de tener en "stock".

3.- Etapa proactiva :

Indispensable el apoyo de la Gerencia o de los encargados de la empresa. Sin ellos, cualquier intento bien intencionado no pasara de esto. Se tienen métricas para evaluar desempeños, detectar patrones de errores, así como de predecir el "comportamiento de los sistemas". Toda esta planificación previa lleva a elaborar planes continuos de mejora. Se conocen los riesgos y se trabaja sobre ellos antes de que ocurran. 

Ejemplo : Se tiene estadísticas de incidencias con las PC's. Se hace un cálculo de cuantas fueron reemplazadas en los últimos 12 meses y en base a eso se hace la compra respectiva. Otro ejemplo, se lleva un control del ancho de banda de internet. Esto comparado con el número de personas en la empresa puede darnos una idea de cuanto aumentará el tráfico en la misma o cuanto es la demanda de ancho de banda requerido en el futuro inmediato. otro ejemplo más, Se establecen políticas y directrices claras acerca de funciones y procedimientos y lo que es mejor, se cumplen.

4.- Etapa de servicio :

La implementación inicial llevada a cabo en la etapa Proactiva ya ha madurado y se encuentra sólida y estable. Gracias a esto se puede empezar a evaluar mejoras continuas en los mismos y revisar si están generando valor y beneficios a la empresa. Estos beneficios pueden ser darse en términos monetarios, ahorro de tiempo, acceso a la información en el momento y lugar indicado. Se buscan asegurar la calidad mediante normativas ISO y/o estandares que permitan mantener esta calidad en el tiempo. Se establece un "mínimo de calidad" a ser exigido por los clientes internos (usuarios de la empresa). 

Ejemplo : En una area de TI se pueden establecer mínimos como, porcentajes de incidencias mensuales (debe buscarse reducirlos), porcentajes de casos resueltos, cantidad de tiempo en resolver el problema,tipos de incidencias resueltos (problemas con hardware, software, etc). Otro ejemplo sería un Call center. En este los parámetros a medir podrían ser, Porcentajes de llamadas abandonadas, tiempo promedio de una llamada, porcentaje de llamadas resueltas en la primera llamada, etc. En resumen, se podría decir que esta etapa crea un marco de trabajo de buenas prácticas en TI (leer acerca de ITIL, es básico.)

5.- Etapa de valor : 

Solo en esta etapa se puede decir que las TI están alineadas con el negocio. Las diversas TI implementadas en los procesos del negocio, hacen que estos funcionen de manera adecuada, minimizan costos y tiempo, mantienen a todos informados adecuadamente en cualquier lugar y momento acerca del estado del negocio en "tiempo real". Su uso es INDISPENSABLE en la toma de decisiones en la compañía. 

Ejemplo : Se implementó un sistema de comunicación en tiempo real que permite a los vendedores de la empresa estar al tanto de manera "online" de cuanto se ha vendido y cuál es su posición actual. El departamento de TI mantiene un reporte resumen de la gran cantidad de datos generados de tal manera que se fácil de entender por cada nivel de la compañía (desde reportes gerenciales a reportes resumen de ventas para las personas que laboran en el "campo") El sistema presenta una gran estabilidad ya que se escogieron los equipos adecuados tanto en fortaleza y calidad de los mismos. Los dirigentes de la empresa están pensando en base a la eficiencia  del mismo, ampliar la capacidad de transmisión de datos y dotar a los vendedores de mejores herramientas. Todo este conjunto brinda a la empresa un FACTOR DIFERENCIAL con respecto a su competencia, lo cuál se traduce en más clientes. Más clientes = Más ingresos.


¿En que etapa se encuentra tu empresa?

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