Acerca de las tarjetas del metropolitano de Lima, algunos aspectos técnicos

Muchos de ustedes saben acerca del Metropolitano de Lima. Para nuestros amigos de otros países, este es un sistema de buses que recorren las ciudad en un carril exclusivo, al mismo estilo del Transmilenio de Bogotá. Ultimamente este presenta problemas por el retraso de las obras, el elevado costo de la obra en sí y otras temas políticos que no son de nuestro interés.

Pero lo que sí nos interesa es el novedoso, para Lima, sistema de pago para abordar los autobuses, basado en la utilización de tarjetas. Es que en un país donde el uso de tarjetas en obras públicas se acerca casi al 0% es necesario un período de adaptación (y aceptación) por parte del público.

Este post tratará acerca del los aspectos técnicos de estas tarjetas, su forma de uso y se harán algunas conjeturas de las mismas, ante la falta de información oficial sobre este tema.

¿Como se cobrará en las estaciones del Metropolitano de Lima?


Por primera vez en Lima se usará el pago en el transporte público mediante tarjetas. Esto implicará un cambio importante en la forma en que las personas ven el transporte en la ciudad. En lima, y en el Perú en general, es común regatear en los autobuses según el número de cuadras que vas a viajar. Por ejemplo, si solo quiero recorrer unas 5 cuadras, no tengo porque pagar el pasaje completo, sino que regateo con el cobrador. "Un chinita pe'" es algo común (chinita = medio pasaje = 0.5 centavos). Esto en el Metropolitano no ocurrirá. En lugar de esto simplemente pasaremos una tarjeta cerca de un dispositivo que lea la misma y que valide nuestro ingreso (y nos descuente el pago). ¿Han pensado lo mismo que yo? ¿Porque simplemente no salto la baranda? Supongo habrá algún barrera física que impida esto, ya que dudo existan policías o encargados permanentes en el lugar.



¿Quienes van a implementar esto?

La concesión ha sido entregada por 14 años a la empresa peruano-francesa ACS (Affiliated Computer Services Solutions France SAS) la cuál asumirá el control de la "Unidad de recaudo del Metropolitano". En julio de 2009 se hizo una primera presentación de esta tarjeta. Según se indica esta empresa tiene decenas de años haciendo este tipo de implementaciones, que son similares, por ejemplo, al del Metro de París o el de la compañia de trenes francesa.

¿Que tipo de tarjetas se usará?



Según pude leer en la web de la municipalidad de Lima, se usarán "tarjetas sin contacto". Las tarjetas sin contactos no usan contacto físico con el lector, por el contrario se comunica por hiperfrecuencias. Este tipo de sistemas se llaman abreviadamente RFID (Radio Frequency Identification) Identificación por radiofrecuencia. Están formadas por varios componentes :
  • Un chip (con emisor de hiperfrecuencia.
  • Una antena.
  • Un soporte en papel o en plástico laminado (tarjeta de plástico)
Según la aplicación, los modelos de tarjetas disponibles en el mercado van de lo más simple a lo más sofisticado. El chip es el núcleo de este tipo de tarjetas: es el encargado de gestionar la comunicación con el lector, la recepción de los datos, su almacenamiento en la tarjeta, su cifrado y la protección del acceso.

¿Como funcionan estas tarjetas?


El lector envía ondas electromagnéticas que forman un campo magnético cuando “conectan” con la antena de la tarjeta sin contacto. Una tarjeta pasiva obtiene su energía de este campo magnético y la utiliza para alimentar el circuito del chip.

El chip, a su vez, modula estas ondas y las reenvía al lector, el cual convierte estas nuevas ondas en datos numéricos.La tarjeta debe estar bastante cerca del lector para que funcione: entre 3 y 10 centímetros. Hay algunas tarjetas sin contacto que utilizan las ondas de radio y pueden funcionar a una distancia mayor.

¿Donde se almacena el saldo de mi tarjeta?

Mi primera idea era que al pasar la tarjeta por el dispositivo de control, estos funcionaban a manera de terminal, y que el descuento del saldo se hacía en una ubicación central. Luego me di cuenta que esto haría el sistema muy difícil de manejar y controlar. Totalmente impractico. Luego caí en cuenta que el saldo se almacena en la tarjeta en sí misma a manera de un monedero electrónico. Estas tarjetas disponen normalmente de un fichero protegido que almacena un contador de saldo y comandos para decrementar e incrementar el saldo (esto último sólo con unas claves de seguridad especiales, obviamente). Con esta aplicación, el chip de la tarjeta inteligente puede ser 'cargado' con dinero. Protocolos criptográficos protegen el intercambio de dinero entre la tarjeta inteligente y la máquina receptora.

Conclusiones

Estimados lectores, a falta de información oficial por parte de nuestras autoridades la información acá descrita describe en forma general el uso de las tarjetas sin contacto. La falta de información oficial no es nada nuevo en nuestro "querido alcalde". Ni siquiera la web del "Metropolitano" esta habilitada a la fecha así que no fue extraño no encontrar nada.

La implementación de este nuevo sistema presenta no solo desafíos técnicos, sino además culturales. Acostumbrar a las personas a pagar con tarjeta es uno de estos. Que se olviden del regateo al subir a un autobus es otro. Que pasen la tarjeta y no que simplemente "salten" literalmente la barrera en lugar de pagar(no se que medida se implementará para evitar esto). ¿Estas tarjetas podrán ser clonadas, adulteradas, falsificadas? Espero responder a estas preguntas más al detalle cuando por fin tengamos más información concreta.

Por lo visto no quiere pagar pasaje.

Saludos.

Alberto

Algunos enlaces más técnicos acerca de lo descrito en esta web :

Tarjetas identificadoras sin contacto o sistemas RFID.  
Tarjeta inteligente.  
Tarjeta Monedero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado: acá en Santiago eso se utiliza hace ya 4 o 5 años. La conocemos como tarjeta Bip!, antes de eso (desde finales de los '90) ya se usaban cobradores automáticos, es decir máquinas que recibían las monedas.

Estas tecnologías de pago (tarjeta) ya están probadas, funcionan y bastante bien. Las dificultades vienen por el lado de la implementación y la adopción del sistema.

Implementación: La instalación de las máquinas en cada móvil, la correcta configuración, el traspaso de la información a las Bases de Datos, el funcionamiento de todos los sistema informáticos involucrados, por ejemplo qué pasa si el sistema falla un día laboral en hora punta.

Adopción: este es el problema mayor y el que realmente genera dolores de cabeza, es el aspecto cultural, esto requiere un cambio de conductas no menor, hay que adaptarse a un modelo rígido, aquí ya no vale el regateo, lo que es una perdida para el pasajero y seguramente para el chofer. Pero eso no es todo ¿estará la gente dispuesta a cancelar los pasajes?

Yo he estado en Lima y creo que esto va ha ser difícil (me refiero al aspecto cultural). En Santiago la evasión en el pago del Transantiago (así se llama acá el sistema de transporte público) es un tema que está obligando a tomar medidas.

Finalmente, no hay que olvidar que estos cambios se hacen con la promesa de mejorar la calidad de vida de la gente y si esto no se cumple, el sistema pierde validez para las personas. Acá en Santiago, los primeros años se registraron como un verdadero desastre, eso debilita a la autoridad a la hora de tomar medidas que pueden impopulares... sin duda todo un tema

Slds.

Anónimo dijo...

PUES YO LE DIRE A MI PRIMO QUE PARA NADA USARA LA RUTA DEL METROPOLIANO QUE ME SAQUE UN CARNET DE MEDIO PASAJE Y ASI AHORRARE UN MONTON QUIEN SE VA A DAR CUENTA

apeves dijo...

Exacto, que alguien saque carnet de pasaje universitario y luego te lo pasa. Bueno, hecha la ley, hecha la trampa.

apeves dijo...

En respuesta al amigo de Chile del primer comentario, en las estaciones hay 1 o 2 encargados mirando a la gente pasar las tarjetas y hasta "guachiman" (vigilante privado) en algunas estaciones hay.

Anónimo dijo...

Quería agregar algo sobre lo que has dicho del Saldo almacenado en la tarjeta. En caso de que la tarjeta se pueda cargar desde tu casa por medio de débito automático, ahí si debe de centralizarse el sistema Cada tarjeta sería una cuenta bancaria no?
Sds
Bruno