¿Se puede dejar de usar Windows en las empresas?


Google por fin dio el paso de deshacerse del sistema operativo Windows dentro de sus instalaciones, principalmente por motivos de seguridad (exacto el ataque de los hackers chinos). Google adoptará Mac OS X de Apple dejando libre la opción de que los usuarios puedan optar por Linux, en alguna de sus variantes.

¿Puede esto aplicarse a Latinoamerica o al Perú? ¿Alguna empresa tomaría una decisión de esta magnitud en el país? Difícil pero no imposible. Existen a mi entender muchas puntos a favor y otros en contra de desprenderse totalmente de Windows.

A favor :

  • Los costos de licencia se terminarían o se reducirían de manera sustancial.
  • Reducción considerable o total de los agujeros de seguridad en el sistema de la empresa.
  • Los usuarios dejarían de manipular la PC como les parezca, más por oscuridad (cuando se deja de hacer algo no porque no se debe hacer sino por que no se sabe como) que por educación del usuario final.
En Contra :
  • Los costos de personal técnico que controle o maneje la red se elevaría. Profesionales que manejen Windows y toda los productos de su familia existen en gran número, no así en Linux por ejemplo, lo cuál elevaría el costo.
  • Reenseñar a los usuarios finales (empleados) el uso de este sistema operativo. La gran mayoría "a patadas" usa y entiende el Windows, usando el Linux en cualquiera de sus distros siento que estarían un poco perdidos. Ojo, en este punto, no es imposible pero si difícil, requiere no solo iniciativa y liderazgo gerencial sino además un compromiso por parte de los usuarios (podría imponerse el pensamiento, ¿Para qué lo aprendo si no me va a servir en otro trabajo?)
  • Un punto que considero vital son los drivers de los equipos y periféricos. Muchos por no decir todos solo traen drivers para Windows y no para Linux ¿Que me hago con una impresora que no puede instalarse? Hago otra salvedad, este punto también puede ser sobrellevado si es que la empresa concentra sus esfuerzos en solo adquirir marcas y modelos que hayan sido previamente probados y se tenga conocimiento que funcione adecuadamente (drivers). Difícil pero no imposible.
Bueno, ya plantee mis puntos de vista.

Saludos.

A.

5 comentarios:

Nanyael dijo...

Sobre el último punto... pues yo he visto que es muy compatible linux con la mayoria de los perifericos ._.
Ahi lo más díficil me parece el factor humano.

apeves dijo...

Ok, te acepto el punto. Desde el punto de vista técnico es perfectamente posible. El problema es humano y a todo nivel tanto en las cabezas de la empresa como en los usuarios finales.

Anónimo dijo...

Trabajo en el dpto de sistemas de una empresa y el proyecto a mediano plazo linux fue un "Fracaso" ,y adicionando a tus puntos que son en practica cien por ciento ciertos,linux no mejora en su calidad de ser versatil para el usuario comun , como un post que escribiste en algun momento:"porque linux no es tan popular",o programas open source como el office o compresores free que influyen en el factor humano como resistencia a lo "nuevo".muy cierto.

_Positivo: servidores de correo como el zimbra comprado por yahoo o cortafuegos tan dinamicos como el Ipcop que en licencia el costo es simplemente cero.

En conclusion ,linux es cien por ciento mejor en servidores y windows sigue en su monopolica hegemonia en los usuarios finales.

Buen Tema .saludos

Anónimo dijo...

Ah y cierto ,emular Imnpresoras en red como una Konica Minolta o impresoras matriciales si que fue una lucha titanica! no imposibles pero el costo fue mayor a lo requerido.
saludos

Anónimo dijo...

http://www.vidainformatico.com/2008/12/porque-la-gente-no-se-cambia-al-linux.html