Como encriptar y ocultar datos de manera sencilla

¿Necesitas ocultar algo? Vamos que no necesariamente tiene que ser algo malo. Puede ser desde un contrato, planillas, fotos, etc., cualquier cosa que quieras no sea blanco de miradas indiscretas. Existen muchas formas de ocultar archivos, sin embargo algunas son difíciles de implementar y quizá, para la mayoría de personas, no sea necesaria tanta complejidad. Es por eso que me atrevo a recomendar este programa. Pismo File Mount te permite crear una unidad virtual (osea un disco duro) a partir de un archivo que hayas creado en cualquiera de los discos que tienens actualmente. Para ponerlo en términos más sencillos, es como si una carpeta la convirtieras en un disco duro y de paso le pusieras una contraseña de seguridad. Veamos como hacerlo.

1.-Descarga el software desde e instalalo.


2.-Abre el programa.


3.-Hagamos cli en el menú "File" y busquemos la opción "New private folder".


4.- Definamos algunos parámetros. Primero, donde colocaremos el archivo. Sugiero uses el disco donde tengas mayor capacidad de almacenamiento. Marca "Use data compression to reduce file size". Ok, listo lo hemos creado.


5.- Procedamos a montar el "archivo/unidad" que acabamos de crear. Clic en "File" y luego en "Mount".



6.-Buscamos el archivo que hemos creado en el paso 4. Así se ve el icono como en la imagen de abajo. Doble clic sobre este.

  

7.-Nos mostrará algunas opciones antes de cargarlo (por ejemplo hacerlo como "Solo lectura"). Sugiero marques "Read and Write" para poder hacer todo tipo de cambios en la unidad virtual.


8.-Nos pide la clave que le pusimos en el paso 4.


9.-Listo. Se carga la unidad virtual como una carpeta donde podemos colocar los archivos que deseemos. Eso es todo. Una vez termines abrimos el software (Pismo File Mount) y desmontamos la unidad.



Nota : Hice unas pruebas con archivos comunes como archivos de power point, word, pdf, fotos, etc. En archivos grandes como videos, por ejemplo, demora una eternidad por lo que para este tipo de archivos no es útil realmente. Solo usalo si deseas una forma rápida de encriptar archivos pequeños o medianos. En post posteriores comentaré acerca de opciones más profesionales y válidas para cualquier tipo de archivo.

Saludos.

Alberto.



1 comentario:

Anónimo dijo...

TrueCrypt es la opcion mas estandar, en Windows y Linux.