C++, 25 años después

Hace una par de días hemos celebrado los 25 años de uno de los lenguajes que más tiempo ha sobrevivido sin decaer en el olvido o perder fuerza. Estamos hablando de C++. Seguro ya conocen todo lo que hay que saber de C++, su historia, como se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, etc, así que no repetiré esto. Muy recientemente he visto como los que estudian ingeniería de sistemas, informática o cualquiera carrera donde tengan que llevarlo como curso sufren una barbaridad. ¡Es casi como un parto! Es que en un mundo lleno de "preciosas" interfaces, donde crear un formulario es hacer un clic, el hecho de tener que escribir código para realizar tareas que en otros lenguajes de programación son sencillas, puede ahuyentar a muchos. Sin duda es una especie de filtro para saber quienes tienen potencial y quienes no.

Pero, un lenguaje tan "complicado" donde tiene cabida en este mundo ¿en que se usa? Como dice Bjarne Stroustrup, creador del lenguaje, "cuando esta bien hecho, el software es invisible". ¿Como crees que se maneja tu cámara de video? ¿Y tu auto? ¿o tu moderno televisor? ¿Que software controla una central eléctrica? ¿O nuestros celulares? En aplicaciones críticas donde el tamaño y la disponibilidad es vital es de uso corriente (que sin lo hacen en VB se cuelga a cada rato, ja)

Una polémica que he visto ya hace tiempo y que continua aún es la división de los programadores entre cuando usar C++ y cuando no. Están los "puristas" que creen y sienten que programar en C++ es puro y hiper-super-eficiente y que incluso una "pantallita" para llenar datos de empleados debe estar hecha en C++. Por otro lado están los "prácticos" (entre los que me incluyo) que piensan que C++ esta muy bien. De manera educativa e incluso para cierto tipo de sistemas es la solución correcta. Pero volvamos a nuestra aplicación de llenado de datos de empleados ¿Que preferiría usar? Sin duda cualquiera de los muchos lenguajes existentes pero no C++. Es que tanta complejidad no es necesaria, si nos guiamos de esta premisa básica, "la mejor solución es, casi siempre, la más simple". Java, Php, o VB.NET (no insulten) se presentan como opciones válidas.

Bueno, les dejo, debo enseñar C++ a una amiga que dejo el curso para llevarlo luego, que sufrió horrores con este.


Bjarne Stroustrup, creador del lenguaje C++ en los laboratorios Bell a principios de los 80's

Saludos.

Alberto.

No hay comentarios.: