¿Que hacer cuando te imponen una decision?



Muchos de ustedes al igual que yo no tienen el suficiente poder de decisión o la última palabra en la toma de una decisión importante. A veces ni siquiera los mandos medios tienen aquella libertad de decidir. Pero, ¿que pasa cuando una decisión es impuesta por sobre la experiencia y conocimiento técnico bien fundamentado y facilmente comprobable? 

Por ejemplo, se decide implementar una "solución X". El punto en contra es que la "solución X" no solo es más cara, sino que perjudica a quienes dice ayudar. Por lo tanto no tiene fundamento ni técnico ni económico que lo respalde ¿Que debe hacer un informático que luego deberá lidear con los problemas que esta idea impuesta conllevará? 

Estrategia 1:

Realizar las pruebas necesarias que demuestren la eficiencia o la falta de esta del "sistema x". No hay nada mejor que tener datos y cifras que mostrar.  Una análisis costo-beneficio no está de mas.

Estrategia 2:

Veamos que hacen los demás. Esto no quiere decir que seamos unos monos imitando lo que hacen otros, sino por el contrario seguir la vieja frase "aprende de los errores de los demás antes que de los tuyos". ¿Porque comprar ese software que te están ofreciendo a precio ganga si nadie parece usarlo en todo el continente?

Estrategia 3:

Dejar de manera explícita (y de ser posible de manera escrita o por mail) sentada su posición en contra de la "solución x" fundamentando el porqué y proponiendo lo que consideres correcto.

Todo esto es posible en la medida en que tengas aunque sea un poco de libertad de opinar. En cambio si eres un "soldado raso" solo queda obedecer. Es que todos alguna vez hemos tenido que lidiar con "soluciones" que dicen ser la panacea (software, hardware, nuevas metodologías, procesos, etc.) pero que a la larga (en realidad más a la corta) solo terminan en la lista de "trabajos pesados" que los informáticos debemos realizar (y aguantar).

Saludos.

Alberto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

apoyo total a lo infundado..que hacer con jefaturas que lo único de conocimiento se remonta al siglo XIX?..no soy un soldado raso pero si me considero un soldado desconocido..love linux!

Anónimo dijo...

fe de erratas..
Expuesto en lugar de infundado..sic()