Sometido a la prueba del poligrafo

Recientemente me he enterado que un conocido de un conocido tuvo que pasar por la prueba del polígrafo para deslindar su responsabilidad en el hurto de unos objetos en un hotel 5 estrellas acá en Lima. ¿Es esto legal? Supongo que estará en el contrato que la gente firma, pero debe ser un poco humillante ser obligado a pasar dicha prueba como si uno fuera un delicuente. Sobretodo si esta prueba no es 100% fiable, y se le puede engañar. Bueno, esto fue la excusa para investigar un poco acerca de este aparato, sus características, etc.

¿Que es un polígrafo?

El Polígrafo es un instrumento "científico" ultrasensible que graba y registra, simultáneamente los cambios fisiológicos que se producen en una persona cuando dice algo que no es verdad., también es mal conocido como Detector de Mentiras y a nivel científico como Evaluador Psicofisiológico.

¿Que tipos de polígrafos existen?

 Polígrafo convencional (plumas)

Polígrafo computarizado


¿Que mide el polígrafo? 

Sección del Cardioesfigmografo (CARDIO): Conocido como unidad de presión sanguínea; el cardio mide y registra la acción del corazón, la presión sanguínea y el ritmo del pulso del sujeto.

Sección del Neumógrafo (NEUMO): Unidad de respiración; su función es medir y registrar la proporción de la inspiración y expiración de la respiración del sujeto y los cambios que puedan ocurrir en ellos durante el examen. Se ajusta un tubo neumo alrededor del tórax y el abdomen que sirve de reflejo espejo del sujeto durante los movimientos torácicos que son captados por el instrumento.
Sección Galvanómetro (GSR): Mide y registra las señales eléctricas del cuerpo de la persona y los cambios en la transpiración – electricidad (respuesta electrodérmica), se mide por sensores colocados en 2 dedos de la mano del examinado.
Sección del Pletismógrafo: Mide y registra los cambios en la coloración de la piel, que se presenta a cambios del ritmo cardiaco.
Sección Sensor de Actividad: Mide y registra los movimientos corporales que presenta el examinado durante la prueba.

¿Como engañar al polígrafo?  



Muchos conceptos de este post salieron de esta web

A.

3 comentarios:

TCrnel. Msc. RUBEN P. ALARCON R. Psic. dijo...

Porque crees que es humillante, creo que lo ilegal es robar,,,si no tengo nada que ver porque no someterme a la prueba, que fortalecerá mi coherencia ética.

Alberto Peves M. dijo...

Bueno, quiza es exagerado mi comentario. En aquella oportunidad recuerdo los hicieron pasar por un robo de unas botellas de vinos en un hotel 5 estrellas. Saludos.A

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Professional trading signals delivered to your mobile phone every day.

Start following our trades right now & make up to 270% daily.