IPv4 vs IPv6, una explicacion sencilla

Seguro han leído que por fin, luego de años de espera, se terminaron las direcciones Ipv4 de 32 bits.

Pero ¿Que es una dirección IPv4? Es la cuarta versión del protocolo IP y es la que actualmente utiliza internet. Como la foto de abajo. Cuando llamas a Google, en realidad estas "digitando" un número como el de abajo.




Siguiendo con esta lógica, sabemos que el lenguaje usado en la computación no es el decimal (el que entendemos tú y yo) sino el binario, osea solo ceros y uno.

 Una vez esclarecido esto digamos que la dirección de la dirección ip (en decimales) puede ser descrita en binario como en esta foto.



Cada uno de los cuatro segmentos forma un número en particular (¿notan 4 bloques de bits y que las direcciones ip tienen 4 segmentos de números?)

Bien, en base a esta cantidad de bits, podremos determinar cuantas combinaciones posibles de direcciones ip's podemos tener como resultado de todas las combinaciones realizables. Si tenemos 4 segmentos, cada uno de 8 bits, tenemos 32 bits. 


Entonces tomamos el 2 y lo elevamos a 32, el resultado. 4,294,967,296 posibles combinaciones.
¿Porque se acabaron las direcciones IPv4?

  • No se pensó en el crecimiento exponencial de internet. 
  • Se asignaron direcciones Clase A a grandes corporaciones (es como que una empresa privada tuviera el monopolio de cierto del número, el 9 por ejemplo, en los celulares, ¡Nadie podría usarlo!)
  • Telefonía móvil y todos tipo de dispositivos. Simplemente son demasiados.


Este es el problema, ¡ya no alcanzan! En un mundo donde existe cada vez mas conectividad desde un sinnúmero de dispositivos diversos y con crecimiento exponencial de usuarios en el mundo, este número que al principio, cuando se creo el protocolo, parecía grande, ahora no lo es tanto. Haciendo un símil, podríamos decir que es como quedarse sin números de DNI para entregar a las personas porque nos quedamos sin combinaciones posibles.

"Este es un día histórico en la vida de Internet, y que hemos estado esperando desde hace bastante tiempo" declararon los ejecutivos de LACNIC, Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe el encargado de asignar direcciones en el continente.


El lunes 31 de enero, la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) asignó dos bloques de espacios de direcciones IPv4 a APNIC, el Registro Regional de Internet (RIR) para la región Asia Pacífico.

Es decir, se terminaron, no queda más.





¿Que se viene? Todos a IPv6

IPv6 es la nueva versión del protocolo IP que reemplazará al acabado IPv4. ¿La gran mejora? IPV6 ofrece 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones) de direcciones IP posibles de ser usadas. ¿Porque? A diferencia de IPv4 que solo usa 32 bits, IPv6 usa 128 bits. 


¿Y cuando nos pasamos a IPv6? 

No existe un botón mágico para pasar de una versión a otro. Tampoco será cosa de un día. Lo más probable a mi entender es que, por un lapso de tiempo aun indeterminado, ambas versiones del protocolo convivan y presten servicio de manera conjunta (igual que con la TV digital que no mató a la analógica sino que aún convive con esta). 

Esto no quiere decir que no habrá días importantes en el calendario, como por ejemplo el 8 de Junio, el World IPv6. Ese día los grandes de internet, es decir Yahoo, Google, Facebook, etc. ofreceran sus servicios usando direcciones IPv6 en una prueba conjunta de alcances globales, única en la historia de internet. 



¿Que tengo que hacer yo? 

Nada, solo disfrutar de la navegación como siempre. Se prevee que para la gran mayoría de usuarios el cambio sera transaparente.

Como en toda transcisión, es probable que existan bugs, errores y problemas, solo el tiempo dira que tan graves (o poco graves) fueron estos. Estemos atentos...

Nota : En internet seguro encontrarás información detallada y técnica de esto, el objetivo de este post es explicar un tema denso en palabras sencillas.

Si deseas información mas detallada quizá puedes revisar los siguientes links.


Simples e informativos.

Saludos.

A.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

como hago para habiltar el ipv6 en mi portatil?

wilmer dijo...

chuta loco que me salvaste en una expo de ultimo momento. super sencillo. Te pasaste!!!

Anónimo dijo...

Gracias tio!. Bien explicado sencilla y claramente.

Anónimo dijo...

Deberían imprimir lo que escribieron, doblarlo muy delgadamente. Luego, se lo meten escrupulosamente por el recto.

Anónimo dijo...

El cheddar da mucho asco!! Y el beyford es mas feo qe nah...


Y al piso

Anónimo dijo...

Si quieres secso llamame! Me llamo beyford ;)

X100pre

4eber

tEkAeMeEE

Anónimo dijo...

El Misens es mas feo que la cara de coche abierto, que le hago asi y al piso.

Anónimo dijo...

El Misens se la chupa a su amigo del al lado y se la tira a la cara del Pableiferts.

Anónimo dijo...

Como sus pasais con el Cheddar, os pegaran los gitanos y os robaran las nintendo DS.

Pal catre

By ivanovichxmadafka

Anónimo dijo...

Mirad Gitanicos del barrio del romeral, aqui el que manda es el Beifors si no queeris que sus raje y os robe los mobiles no os metais con el Ivanico to loko de la laif xq estoi to rallao, y me vuelvo to loko hermano suprim del barrio.

Anónimo dijo...

Madre mia... Bosotros sois los jambos que no saveis!!

El berdadero sHuRmAnoO del varrio soy io, el kokass!!

Qe biba españa y los veyfords..

El coche abierto esta mirando porno.. le he visto dos coches levantandose el capó...

Anónimo dijo...

Mirad Nanos aqui manda mi carita que habre puertas, ok no estoy to rallao necesito xat yaaaaa!! mecaguen tosus muertos, se nota el gym ya 1 dia llendo xq estoi to mazao xddd de una ostia vuelas tete.