Tottus Peru y su logica de primaria

Actualización : Luego de flagelar a los creativos que idearon el dichoso comercial, este fue retirado de Youtube, los masters de edición quemados y eliminado de cualquier fuente de donde se pueda recuperar el videito en mención. Si lo buscan por toda la red no lo van a encontrar. ¡Buen trabajo Tottus!



Tuve el infortunio de ver en TV uno de los tantos aburridos y predecibles comerciales de la TV, ya saben, cuando se trata de mercados, Hipermercados, Supermercados, etc, los comerciales son los mismos. Mamás comprando con bebés y todos luciendo felices y contentos. ¡La vida es bella! Bueno, volviendo al mundo real, aparte del típico comercial soso, esta vez me llamo su contenido, no por lo novedoso o inteligente, sino por lo especialmente ingenuo (por no decir otra palabra) que es. Veamos el esperpento en cuestión :


Ah, mira tú, osea tendré 25,000 soles si compro en tu tienda. Ah que bien. Ahora, en letras bien pequeñitas vemos cual es el truco.

"Comprando en Tottus puedes ahorrar en promedio 35 soles a la semana...y en 15 años tendrías ahorrado más de S/. 25.500. Cálculo aproximado basado en compra semana de 300 soles cancelada en efectivo, en supermercados en la misma zona de influencia, el mismo día y con relación a desayunos, abarrotes, líquidos, perecibles y perfumería. Cálculo y montos aproximados."

¡300 soles a la semana! Osea 1200 soles al mes, si multiplicamos suponiendo que el mes tiene 4 semanas. La canasta básica familiar (CBF) en Peru es casi de 1,292 soles (fuente : INEI). Es decir se han basado para hacer sus cálculos en dicho número, claro, en el supuesto que todos gastamos esa cantidad al mes en comida.

Lo que parecen haber obviado es que el 86% de hogares peruanos recibe mil soles o menos, es decir no alcanza para cubrir la canasta básica familiar valorizada en 1,292 soles (aprox 400 dólares).

Ok,ok, el comercial obviamente no es para ese tipo de familias, de ser así no mostrarían mamás "superfashion" con pinta de ejecutivas de corporaciones o en el Gym con el último modelo de Ipod. ¡Igual! La lógica que usan para "sacar cuentas" es propia de un niño de primaria. Si junto 35 a la semana, lo multiplo por 4, luego por 12, luego por 5, etc, etc. ¡Joder, soy rico! Que bueno que no existe la inflación, enfermedades, gastos extras, imprevistos, períodos de flaqueza y de bonanza, inestabilidad laboral, aumento de la carga familiar y un largo etc. Tottus, Tottus, te la jugaste demasiado al dar una cifra exacta. Bastaba con que dijeras 35 soles semanales pero...decir 25,000 soles en 15 años, fue demasiado, hasta para un insulso comercial de supermercado. ¿Publicidad engañosa? No. Yo lo calificaría de "hueveo masivo".

Para terminar, lo primero que se me vino a la mente al ver este "comercial" es un artículo que leí que se llama "Como mentir con estadísticas". Muy recomendable para aprender a distinguir cuando nos quieren tomar por tontos o ingenuos.

Saludos.

A.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dijiste todo muy bien

nabukodonosor dijo...

Que buen articulo Alberto, lástima que el video ya no está disponible pero todos lo vimos. Tambien fue esa mi reacción. Muy pretencioso y (como decia el nipón Fuji) "subestima la inteligencia de los peruanos".

·»ðs¢å®«· dijo...

Muy buenos sus blogs, ojala escriba mas seguido, todos me han gustado. Saludos desde Oaxaca, México