Excel es el diablo



No lo digo de manera literal, no me mal entiendan. Pero no puedo de dejar de pensar que si. Me explico. Todos usamos nuestro Excel (o cualquier otro programa de Hoja de calculo) para cosas básicas y/o medianamente complejas, mantener planillas, llevar la contabilidad, registrar datos y cualquier información que nos pueda parecer relevante para nuestro proyecto o trabajo. Hasta aquí todo bien. Pero, ¿que pasa cuando el sistema que debemos usar conlleva una complejidad alta o mediana? ¿es nuestra hoja excel suficiente? ¿puede asegurar la consistencia de los datos? ¿puede asegurar la confiabilidad de la información?
La respuesta obvia es no. Un rotundo y enorme no. Mantener una hoja de calculo, cuando en realidad lo que necesitamos es ya un pequeño o mediano sistema (programado en el lenguaje que sea y con la base de datos que nos paresca la mejor) es siempre la solución recomendable a mi manera de ver.



Esto que digo no es nada extraño o poco común, lamentablemente diré, en base a mi experiencia, que es una epidemia. En todo tipo de empresas, pequeñas, medianas y grandes. Me ha tocado observar empresas que teniendo grandes recursos, tanto economicos como intelectuales, con la cifras en azul, con un expertise en el negocio, con la gente adecuada, descuida mucho la parte de sistematizar su información y resguardarla de la manera más adecuada ¡Proyectos de millones de dólares sustentados en una hojita excel! 

Aquí es donde entra nuestra hoja de cálculo a convertirse en el diablo, nos tienta y engaña, da la falsa percepción que todo puede hacerse casi sin inversión en informatica o automatización de la información. ¡Al diablo los de sistemas, que no saben nada, yo tengo mi hoja excel! El problema se da cuando la información empieza a crecer. El primer mes no pasa nada. Pero luego de los meses la información empieza a crecer y si no fue llenada de manera adecuada, estamos en problemas. Peor si pasamos de un archivo excel a tener 3,4,5 archivos en excel, con datos relacionados de alguna manera ¿como hago para mantener la consistencia de mi información? Imposible.



¿Quien es el culpable? Todos y nadie. Es verdad que al inicio de un proyecto quizá sea difícil visualizar que volumen de información se va a manejar. También es verdad que los mandos medios solo usan las herramientas que la empresa proporciona y tienen poco poder de decisión o de opinión acerca de mejoras o implementaciones. Pero también es verdad que si eres proactivo o te vas dando cuenta que simplemente, las cosas como están ya no funcionan, emitir una opinión a favor de la creación de un sistema informático sea una solución muy acertada. También las cabezas de la organización tienen responsabilidad, por no visualizar que, a futuro, dicho sistema se volvería indispensable para el trabajo diario.

Bueno, todo esto que describo lo he visto en todo tipo de empresas y probablemente lo seguire viendo, ya que, por lo general, las personas solo se mueven cuando tienen "el agua hasta el cuello", cuando sacar un reporte te tome un par de días o cuando te das cuenta que los datos que presentas no son los más idóneos (o reales).

Alberto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos, y no solo eso,es tan microsoftdependiente que la empresa donde laboro hay un proyecto de migracion hacia un open source como apache office o libre office y en laboratorio (nuestros conejillos de indias:los usuarios)no se adpatan a ello,teniendo mil contratiempo..alguna experiencia con algo parecido?...

saludos,
pd. postea mas seguido..es bueno tu blog y ahora pagina..suerte

Anónimo dijo...

Me importa un culo

Anónimo dijo...

Además que fondo tan marica

Anónimo dijo...

Claro la relación de pinchos con excel.Como el pene en la vagina.¡Bravo!

Anónimo dijo...

Ustedes me la chupan millones de veces en reversa, hijos de la puta madre. Merecen morir. Se ganaron el premio nobel del mojón con patas. ¡Enhorabuena!

Alberto Peves M. dijo...

Dejare tus comentarios para la posteridad, me recuerdan que solo hay 2 cosas infinitas, el universo y tu estupidez. Nos vemos en el infierno. Alberto.